Actualizado hace: 936 días 3 horas 47 minutos
Irán
Irán desafía a EEUU y Europa

El lanzamiento de misiles por parte de Irán en la región del estrecho de Ormuz, paso estratégico del tráfico petrolero mundial, ha dado mucho de que hablar en varios países como Estados Unidos y España.

Sábado 07 Enero 2012 | 00:00

Según medios internacionales Irán quiere dejar claro que puede llegar con su armamento hasta Israel y las bases estadounidenses ubicadas en el Golfo Pérsico, en caso de ser atacada.
Luego de haber declarado su disposición a reanudar las conversaciones nucleares con las grandes potencias, el régimen no descarta desafiar a todo Occidente y probar que puede bloquear el estrecho de Ormuz, por donde circula alrededor del 40 por ciento del tráfico petrolero marítimo mundial.
El almirante Ali Fadavi, comandante naval del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní, dijo que los ejercicios en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Ormuz en febrero serían diferentes a los ejercicios anteriores, pero no dio más detalles.
En los últimos días, Irán ha amenazado con cerrar el estrecho de Ormuz en caso de más sanciones contra sus exportaciones petroleras, esgrimidas por Estados Unidos y algunos países europeos. 
En los últimos días, Estados Unidos criticó el "comportamiento irracional del gobierno de Teherán" y afirmó que "ninguna perturbación del tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz será tolerada". 
 
La gira. Ahmadineyad ha programado una visita por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.
El líder iraní llegará el domingo por la noche a Venezuela para comenzar una gira de cinco días por América Latina.
Para el gobierno de Estados Unidos esto demuestra que Irán busca "desesperadamente amigos" a medida que siente las consecuencias de las sanciones. 
La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, pidió no profundizar las relaciones con Irán.
Precisó que su Gobierno está "en contacto cercano" con Nicaragua y Ecuador en relación a la gira.
 
Sanciones. Entre tanto, la Unión Europea decidió interrumpir las importaciones de petróleo iraní, como parte de las sanciones. Advirtió que a finales de enero podría aplicar nuevas sanciones contra Irán si no aplica correctivos a su política energética.<
 
Se reunirá con Correa
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, espera recibir el jueves al mandatario de Irán, Mahmud Ahmadinejad, en el palacio de Carondelet.
Ahmadinejad prevé llegar a Quito desde Cuba, la noche del miércoles.
Además de reunirse con Correa, visitará la Asamblea Nacional. Lo acompañarán su ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi; el de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari; y el de Energía, Majid Namju.
Tras el pedido de Estados Unidos de no estrechar lazos con Irán, la Cancillería de Ecuador llamó al diálogo, rechazó lo que llamó presiones de otros países y defendió su derecho a establecer relaciones soberanas con cualquier país del mundo.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias