Actualizado hace: 939 días 11 horas 56 minutos
REFINERÍA
Comuneros temen una militarización

A los dirigentes de la zona rural de Manta y Montecristi les preocupa saber que el área donde se construirá la Refinería y áreas de influencia podría ser militarizadas.

Jueves 05 Enero 2012 | 00:00

Vía decreto ejecutivo Nº 993 el presidente Rafael Correa declaró la zona del proyecto Refinería del Pacífico como área reservada de seguridad.
Según la Ley de Seguridad Pública, se entiende como un zona de seguridad al "espacio territorial cuya importancia estratégica, características y elementos que la conforman requieran de una regulación especial con la finalidad de garantizar la protección de esta zona ante eventuales graves afectaciones o amenazas".
 
Reacciones. Isidoro Montalván, dirigente de San Lorenzo, dijo desconocer el decreto que permite el control militar en  la petroquímica.
"Si sólo se trata  de custodiar la seguridad de la operatividad de este complejo, no hay porque preocuparse", aseveró. 
Pero si la militarización se extiende a la zona civil que rodea a al proyecto la situación es otra. Los perjuicios serán enormes, advirtió.
En los alrededores de este proyecto existen más de 1.500 hectáreas destinadas a la agricultura y ganadería, dijo Montalván. 
"Queremos creer lo contrario, ya que la zona rural ha dicho sí al proyecto", indicó.
Fabricio Martillo, presidente del gobierno de la parroquia  San Lorenzo, dijo que recién ayer conoció la noticia. 
“No queremos sorpresas con este proyecto. La comunidad rural ha sido sincera con la Refinería. Vamos a demandar una reunión para conocer los alcances de este decreto", dijo. 
 
PROYECTO. Ayer aún no había militares en la zona. A un costado de la vía de acceso avanza la construcción del campamento que incluye 140 villas para 840 trabajadores. 20 ya están a punto de ser terminadas. <
 
Las restricciones en el área
Con el decreto 993 el lugar se incluye dentro de la delimitación de los espacios geográficos nacionales reservados bajo el control de las Fuerzas Armadas, y se somete a las restricciones enmarcadas en el decreto 433, del 21 de junio del 2007.
Habrá restricciones en el acceso controlado de personas, vehículos, aeronaves y embarcaciones, y la “neutralización de aquellos elementos o asociaciones nacionales o extranjeras identificadas como antagónicas a los intereses de seguridad del Estado”.
Además, control del tránsito terrestre, marítimo, fluvial y aéreo, “de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la seguridad nacional”; constante aplicación de medidas de contrainteligencia en el área; seguridad militar de las instalaciones de servicio público y privado, mediante la adopción de medidas rutinarias y emergentes.
También se controlará la presencia de armas, municiones y explosivos. <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias