Actualizado hace: 941 días 19 horas 13 minutos
Reformas en código de la Democracia
Asamblea aprueba sanciones por Acoso Político

La Asamblea Nacional aprobó con 63 votos afirmativos, reformas a la Ley Orgánica Electoral y Organizaciones Políticas de la República del Ecuador (Código de la Democracia). Entre los temas nuevos se encuentran las sanciones por acoso político.

Jueves 29 Diciembre 2011 | 10:55

Esta sanción será pagada con un valor de entre 20 y 50 remuneraciones básicas unificadas, dependiendo la gravedad para los ciudadanos y servidores públicos que realicen acciones sistemáticas de presión, hostigamiento, amenazas o cualquier acto de fuerza contra una mujer que tenga que ver en la política.

Se contempla para sancionar a quienes agredan a mujeres que tengan por objeto restringir o impedir su acceso a puestos de elección popular o, mujeres que siendo autoridad de elección popular, sufran obstrucción del cumplimiento de sus funciones o forzamientos para renunciar a su cargo.
La Asambleísta manabita María Soledad Vela, proponente de esta reforma, manifestó su beneplácito al hacer efectivo el mandato constitucional de erradicar la violencia contra la mujer. Vela señaló que estas reformas son necesarias, pues 200 concejalas de las 480 a nivel nacional han denunciado ser víctimas de actos de violencia por parte de autoridades municipales. Esta ha sido una exigencia de las lideresas políticas locales y nacionales desde la Asamblea Constituyente.
Verónica Abad, concejala de Manta y representante de AMUMA - Manabí, afirmó que las Mujeres Municipalistas siguieron el debate sobre las reformas al Código de la Democracia, 'nuestra voz ha sido escuchada el acoso político queda incluido, con esto depende de nosotras que no nos dejemos robar nuestros derechos'.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias