Actualizado hace: 940 días 14 horas 19 minutos
PREVENCIÓN
Perros entrenados buscarán explosivos durante fin de año

Hace dos años Celinda Núñez observaba desde su balcón la quema de un año viejo. De pronto un proyectil de fuego ingresó por debajo de su vestido y le quemó parte de su muslo derecho.

Lunes 26 Diciembre 2011 | 00:00

Las quemaduras de segundo grado que sufrió en esa área, la obligaron a permanecer más de dos meses en tratamiento.
En esta época la presencia y comercialización de juegos pirotécnicos y camaretas se incrementa en toda la provincia, y también el riesgo.
Douglas Yépez, jefe del Escuadrón Antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), dice que la gente aún no tiene conciencia del gran peligro que se corre cuando se utilizan explosivos.
Manipular petardos o camaretas puede causar la muerte.
La explosión de un “matapescado” podría dejar sin extremidades a las personas, señaló.

 prevención. Explicó que el GIR y las autoridades de la provincia están trabajando en una campaña que permita prevenir accidentes debido a explosivos y parar su comercialización.
"La idea es evitar la venta de explosivos durante las fiestas de Fin de Año. A estos controles también se integrarán los perros de la Unidad Canina.
La labor implica operativos en Manta y Portoviejo.
Sofonías Rezabala, jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta, recordó que ninguna empresa o persona tiene permiso para comercializar explosivos.
Si alguna persona es arrestada vendiendo petardos, podría ser encarcelada de seis a 15 días, porque así lo establece la Ley Contraincendios.
Además hay sanciones económicas

 Control. Vinicio Tapia, Intendente de Policía, dijo que desde el martes anterior  se están realizando operativos con la Policía Judicial.
Se visitaron 3 domicilios en Portoviejo, uno de ellos en la parroquia San Pablo, donde se decomisaron camaretas. Estos explosivos están almacenados en la Policía para ser destruidos. "Son operativos sorpresa, no se avisa ni hora ni día, se trabaja con inteligencia de la Policía y en base a eso se realizan los controles", explicó.

 

Concienciando a los
más pequeños

Los cambios son difíciles; lograr erradicar una costumbre peligrosa como el uso de explosivos y camaretas durante la quema de monigotes es difícil.
Por eso lo más aconsejable es trabajar en concienciar a los niños sobre el peligro que corren cuando juegan con material explosivo.
A eso apunta el Cuerpo de Bomberos de Manta, que desde la semana pasada está capacitando a varios niños para evitar que usen materiales explosivos.
Además está impulsando una campaña denominada “Diciembre sin quemados”.
La idea de este programa es capacitar a los menores para evitar que usen petardos y camaretas.
Sofonías Rezaba, jefe del Cuerpo de Bomberos, informó que otro de los peligros que existe es que las explosiones o chispas de las camaretas originen incendios dentro de las casas.
Sostuvo que desde inicios de este mes están capacitando a los niños de las escuelas de los sectores más pobres para explicarles los riesgos que conllevan el uso de estos materiales.
Rezaba informó que la campaña bomberil concluye con la entrega de una revista para los niños, en donde se les explica de la forma más didáctica y sencilla sobre los riesgos a los que están expuestos.
Rezabala espera que esta iniciativa sea imitada por los Cuerpos de Bomberos de los otros cantones de la provincia.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias