Actualizado hace: 940 días 5 horas 8 minutos
Junín
En Agua Fría se elabora alfeñique

Además del aguardiente, la panela y los biscochuelos, en Junín se produce alfeñique, que es un caramelo o confitura elaborado en base a la miel que se extrae de la caña de azúcar.

Domingo 09 Octubre 2011 | 00:00

Esta delicia es preparada por hábiles manos, en forma de una pasta alargada y retorcida, a la que se suma otro delicia local como el maní. La confitura se elabora tierra adentro, en el sitio Agua Fría, donde también se produce el famoso aguardiente de Junín. Sebastián Antón Cedeño es uno de los cinco o seis artesanos dedicados a la preparación de alfeñique.
Por referencias se conoce que en el sitio Patagonia hay dos talleres para preparar alfeñique, uno en Indostán y otro en El Tamarindo.
Antón explicó que él se inició en la elaboración de la confitura hace unos 17 años porque un tío le preguntó si sabía preparar alfeñique, y sin saberlo le dijo que sí, porque alguna vez había escuchado cómo se hacía. Lo intentó, y como le resultó exitoso el experimento, decidió comercializar el producto, y es así que ya lleva 17 años en el negocio, que se lo realiza de forma rústica y hasta ecológica, puesto que no emplea químicos ni preservantes.
Semanalmente vende 600 alfeñiques a 20 centavos cada unidad.

 PREPARACIÓN.  El alfeñique se lo elabora con el jugo de la caña de azucar, que se extrae utilizando un mular que mueve el trapiche donde trituran la caña; el jugo obtenido se coloca en un caldero que hierve cuatro horas, y luego pasa a una paila de bronce, donde se deja a fuego por otras dos horas hasta que adquiere viscosidad, se retira y se deja en reposo en moldes de madera, y luego se elabora la masa, que se coloca alrededor de un madero en forma de collar, donde luego es estirada muchas veces hasta adquirir forma de alfeñique. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias