Actualizado hace: 941 días 2 horas 55 minutos
Tena
Correa espera que alemanes inviertan en proyecto Yasuní

El presidente del país, Rafael Correa, se reunió hoy con parlamentarios alemanes con la esperanza que ese país invierta dinero en la iniciativa Yasuní-ITT, que tiene como finalidad dejar bajo suelo amazónico un yacimiento petrolero.

Jueves 06 Octubre 2011 | 22:35

 "Esperemos que hablando con los parlamentarios se rompa esa resistencia y Alemania igual que otros países también pueda colaborar con el éxito de la iniciativa", resaltó Correa en una rueda de prensa en el aeropuerto de Tena, capital de la provincia amazónica de Napo, previa a su viaje a Quito, donde se reunió luego con los representantes alemanes.

 
El parque Nacional Yasuní-ITT, creado en 1979 y declarado Reserva Mundial de la Biosfera diez años más tarde, abarca 982.000 hectáreas y Ecuador pide una contribución internacional de al menos 3.500 millones de dólares para no extraer el petróleo y evitar la emisión de 410 millones de toneladas de dióxido de carbono.
 
La comitiva, conformada los parlamentarios Ute Koczy, de los Verdes, Lothar Binding, de la formación Social Demócrata (SPD), Volkmar Klein del oficialista Unión Demócrata Cristiana (CDU), Sabie Stüber del partido "Die Linke", junto al embajador alemán en Quito, Peter Linder, tiene previsto reunirse mañana con el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, y con el presidente de la Comisión de Biodiversidad, Rolando Panchana.
 
Además, visitará durante el 8 y 9 de octubre el Parque Nacional del Yasuní-ITT, donde se reunirá con técnicos y científicos que trabajan en la zona e indígenas que viven ahí.
 
Correa indicó que, en principio, este grupo de parlamentarios son "de mucha influencia y están decididos a ayudar al Yasuni-ITT".
 
El mandatario, quien visitó en Tena y aldeas cercanas proyectos de construcción de casas para reubicar a familias que viven cerca de los ríos que corren riesgo de inundaciones cuando hay fuertes lluvias, remarcó que en Alemania "hay una consciente simpatía muy fuerte con el Yasuní-ITT, que sólo hay un ministro (del que no detalló el nombre) que se opone a esa ayuda".
 
La secretaria de Estado del Ministerio de Cooperación alemán, Gudrun Kopp, afirmó en junio que su país descartaba invertir en el proyecto Yasuní porque "un pago directo para un fondo de ese tipo crea un precedente, que puede resultar en última instancia muy caro".
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias