Actualizado hace: 940 días 8 horas 28 minutos
ACTUALIDAD
Un sismo en Perú causó temor en cuatro países

Leonardo Chavarría Medranda estaba en la oficina regional del IESS en Portoviejo. De pronto, sintió que el edificio temblaba...

Jueves 25 Agosto 2011 | 00:00

Eran las 12h46. El sismo, cuyo epicentro fue en la frontera entre Perú y Brasil, en plena selva, se sintió en cuatro países: Brasil, Perú, Ecuador y Bolivia.
La percepción que tuvo Chavarría fue la de dos sismos, uno de 15 segundos y otro de 30 segundos.
En Santo Domingo de los Tsáchilas, Johny Zambrano apenas lo sintió. Fue leve.
En Chone, Vanessa Nevárez apenas lo percibió. Lo mismo ocurrió con Annabel Martínez, en Guayaquil.
En algunos edificios altos de Portoviejo se sintió más fuerte y eso causó pánico. Por ejemplo, en el edificio La Previsora hubo quienes salieron corriendo.
Guadalupe Moreira, quien labora en la fiscalía, en el octavo piso de ese edificio,  dijo que la mitad del personal bajó muy aprisa las escaleras.
En la oficina de Roosevelt Cedeño, María Agustina Loor fue la única que quedó. 
Dijo que el movimiento fue “horroroso” y sobre todo largo.
El guardia del edificio, Galindo Vélez, dijo que le sorprendió ver tanta gente asustada en las escaleras.
La Previsora es un edificio construido con tecnología antisísmica.
 
Epicentro. El terremoto tuvo una magnitud de 7 grados en la escala de Richter. Sacudió la selva central de Perú, cerca a la frontera con Brasil, pero también fue sentido en el oeste y norte boliviano y en gran parte del territorio de Ecuador.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional indicó que el sismo fue sentido en Guayaquil, Machala y Manta, así como en Loja y Puyo.
Reportes enviados por las redes sociales a El Diario informaron que también se lo sintió en casi todo Manabí.
El movimiento fue percibido en edificios altos de Quito y en Baños de Agua Santa, indicó una fuente del IG y precisó que, de momento, no ha recibido informes de víctimas ni daños materiales.
El epicentro fue a 146 kilómetros de profundidad.
Unos minutos después hubo una réplica de 5,2 grados, informó EFE.
 Heridos. Si bien no se registraron daños materiales, el sismo sí causó heridas leves a 19 personas en Perú, según el reporte provisional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
A pesar de la fuerza del movimiento sísmico, la gran profundidad del epicentro y el hecho de que este se localizara en una zona poco poblada de la selva peruana evitó daños de consideración.
Según el Indeci, las personas heridas son dos hombres, cuya vivienda, de precaria construcción, colapsó en la región de Junín (Perú), y 17 estudiantes que cayeron por unas escaleras de su colegio cuando evacuaban por el terremoto.
Todos los heridos fueron atendidos y no presentan heridas de gravedad. Sin embargo, tampoco se descartaba ayer que hubiera otros afectados, debido a que el sismo ocurrió en una zona poco poblada, en la que hay sitios que no cuentan con suficientes formas de comunicación.
En las ciudades hubo cortes de luz e interrupciones en la telefonía.<
 
Embajada en Washington cierra
La embajada de Ecuador en Washington informó que permanecerá cerrada temporalmente por los daños que sufrió la estructura de su edificio a causa del movimiento telúrico que sacudió el este del país el martes.
La Embajada en Washington acoge también las oficinas del Consulado, por lo que la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador (SENAMI) en su sede en Nueva York, atenderá a los ecuatorianos que lo precisen, en los teléfonos 718 803 3086 o 718 803 3097.
Hasta el momento no se han reportado daños serios causados a ecuatorianos dentro del área afectada por el sismo, indicó la embajada en un comunicado.
La SENAMI comenzará inmediatamente las acciones de apoyo y coordinará con los funcionarios de la Embajada y el Consulado de Ecuador en Washington la atención a los ciudadanos ecuatorianos que lo requieran.
Los servicios de emergencia evalúan todavía las condiciones en las que quedó el edificio donde se encuentran las oficinas de la legación diplomática ecuatoriana para garantizar la seguridad de los usuarios antes de reabrirlas.
Las autoridades mantienen un cordón policial alrededor del edificio que sufrió el derrumbe de tres chimeneas que dañaron el tejado y provocaron grietas en las estancias interiores, sin causar víctimas, según confirmó a Efe el encargado de negocios de la Embajada, Efraín Baus.
La legación diplomática ecuatoriana fue la más afectada por el sismo.<
 
Fue leve en Bolivia
En Bolivia  el sismo tuvo una magnitud de entre dos a tres grados en La Paz y en Pando, de tres grados. No se registraron víctimas en este país<
 
La profundidad y las ondas sísmicas
Debido a lo profundo del epicentro, las ondas sísmicas viajaron a mayor distancia y por eso se sintió en otros países. Eso también hizo que no hubiera daños.<
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias