Actualizado hace: 937 días 22 horas 38 minutos
Palacio pidió ayer nulidad de fallo
Juristas opinan que el universo tiene que llevar juicio a la cidh

El exeditorialista de diario El Universo, Emilio Palacio, apeló ayer el fallo por el que fue condenado a tres años de cárcel y el pago de una indemnización económica por su artículo "No más mentiras".

Miércoles 27 Julio 2011 | 00:00

El abogado de Palacio, Jorge Alvear, solicitó la nulidad del proceso argumentando "fallas de forma y de fondo" por parte de los jueces que conocieron la causa.
Señaló además que la jueza encargada, Mónica Encalada, "proveyó algunas providencias" en la causa, aún cuando había sido suspendida de su competencia.

Criterios. Sobre éste fallo, tres juristas opinan que los 3 directivos del periódico y el articulista deberían solicitar cuanto antes la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Para Hernán Salgado, Rafael Oyarte y Arturo Moscoso, sería infructuoso agotar las instancias superiores como la Corte del Guayas y la Corte Nacional de Justicia.
Los juristas coinciden en que los jueces están bajo la presión oficial por el proceso de reorganización de la justicia que impulsa el Gobierno a través de la Comisión Transitoria de la Judicatura.  Para Eduardo Bertoni, exrelator de la CIDH, la sentencia contra El Universo es desmedida y causa estupor por la forma como se dio el proceso judicial y el fallo en menos de 33 horas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias