Actualizado hace: 939 días 7 horas 32 minutos
Chone: Cantonización, obras y anhelos
Chone: Cantonización, obras y anhelos
Por: Enrique Delgado Coppiano

Sábado 23 Julio 2011 | 00:00

Cumplimos 117 años de la gesta de cantonización en que hijos ilustres como Elio Santos Macay e Isidro Freile con patriotismo llevaron adelante la gestión para que el parlamento de la época erija al nuevo cantón, con el respectivo decreto expedido el martes 24 de julio de 1894, que fue ejecutoriado por el Presidente de la República Dr. Luis Cordero Crespo, creándose el cantón Chone con las parroquias de Chone y Canuto, desmembrándose de Rocafuerte.

El primer cabildo lo integran el ilustre tribuno don Marcos Aray Dueñas en su calidad de presidente y fueron integrantes don Benito Santos, don Jacinto Cedeño, don Apolinar Hidalgo, y don Manuel J. Mendoza. Como Secretario actuó don José Salazar y Tesorero lo fue don Nicolás Moreira Pino, igualmente se posesionó como primer Jefe Político don Mariano Dueñas Loor.

Chone progresa, crece, se desarrolla, tiene prominente lugar en la historia nacional con la cívica proclama liberal del 5 de Mayo de 1895  que eleva a la Jefatura Suprema del país al Gral. Eloy Alfaro Delgado;  protesta en la montonera chonera dirigida por Carlos Concha ante la írrita muerte de Alfaro y sus tenientes,  lucha de años. Hay superación en la hazaña de los raidistas dirigida por Carlos Alberto Aray para exigir  la carretera Chone - Quito,   y  su juventud se educa en el Normal Eugenio Espejo para llevar la cultura y educación a todos los lares patrios.
Vence muchos obstáculos naturales, terremotos, inundaciones y sequías, pero sigue adelante, sus anhelos son obras grandes que ayuden a producir y lograr bienestar por el trabajo que crean sus hijos y por eso pedimos que las Instituciones y autoridades elaboren planes y obras concretas y creíbles para la gran cuenca hidrográfica del río Chone, de riqueza inigualable; obras que creen esperanza, trabajo y empleos para una creciente población que se educa por miles en numerosos centros universitarios, y cuyos integrantes piden oportunidades en su propia tierra, sin tener que emigrar. Chone es un cantón de hermanos de una gran provincia y tenemos que juntos lograr un promisorio futuro,  marchando unidos.
Tenemos que reconocer el empeño del actual régimen de concretar el Proyecto de Propósito Múltiple Chone, puesto en marcha por la voluntad del Primer Mandatario, y todos queremos que la obra se concrete por el bien del cantón, la provincia y el país,  sin perjudicar a nadie, y reconociendo el costo si alguien se afecta, Chone es un pueblo de justicia y seguirá siendo un crisol de cultura, trabajo y progreso que enorgullezca y sirva a las futuras generaciones a las que tenemos que preparar debidamente. ¡Viva Chone! <
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias