Actualizado hace: 938 días 16 horas 55 minutos
Cifras
Suben las cifras del papiloma

En lo que va del año se han registrado 124 casos de cáncer de cuello uterino producido por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Jueves 21 Julio 2011 | 00:00


María Elena lleva en su cuerpo el virus. Lo descubrió hace un mes cuando notó una especie de verrugas en la vulva.
El tema para ella era nuevo, la preocupación y el miedo la llevó hasta Solca para encontrar respuestas.
Ese día María Elena se enteró que el VPH es una infección trasmitida por medio de la relaciones sexuales. Y que en su casa también residía la infidelidad. María Elena tiene 28 años y el doctor le ha dado una buena noticia: no debe pasar por un quirófano, todavía está a tiempo.
 a tiempo se puede tratar. Cuando el virus está en etapa avanzada hay mayor riesgo de transformarse en lesiones cancerosas (más o menos tres años después del contagio).
De ahí se deriva el cáncer de cuello uterino, de amígdala, faringe, esófago, mama, próstata, ovario, uretra y de piel.
El cáncer del cuello uterino es el segundo cáncer de la mujer en frecuencia en todo el mundo, según la página web GeoSalud.
Byron Landivar, jefe de Programas preventivos de Solca, dijo que ante estos casos la solución es la extracción del cuello del útero. Después de eso las pacientes se deben realizar chequeos ginecológicos anuales de por vida. "El virus no tiene cura, en la mayoría de los casos, el cuerpo lo expulsa"; dijo.
 CÓMO SE DETECTA.  El virus se puede detectar por medio de un examen de Papanicolau. Si en los resultados se observan células anormales, se procede a realizar una colposcopia (especie de microscopio o lente de aumento que permite visualizar a mayor tamaño los tejidos). Y por último, a las pacientes se les realiza una biopsia (procedimiento para remover un pedazo de tejido) el cual luego es examinado.
Cuando se detecta el virus a tiempo el tratamiento a seguir es el congelamiento o la "quema" de las verrugas, con un químico especial. De los 392 casos de cáncer registrados en Solca, 124 son de Cérvix (Cuello Uterino). Esta cantidad representa más del 30 por ciento en Manabí. En el 2010 hubo 375 mujeres contagiadas. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias