Actualizado hace: 939 días 8 horas 23 minutos
MÓDULOS
Concejo busca que se revoque resolución

El Concejo Cantonal resolvió ayer acatar la resolución del juez Manuel Giler de suspender el trámite de la ordenanza que implica la instalación de módulos en la calle Chile. No obstante, la Corporación también decidió que se busque su revocatoria.

Martes 19 Julio 2011 | 00:00


Giler le dio paso a una medida cautelar, presentada por más de medio centenar de personas contra los módulos. Esta acción es inapelable; sin embargo, al acatarla el Concejo, tiene la posterior potestad de pedir al juez la revocatoria, lo que consta en el artículo 35 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, indicó el procurador síndico municipal, Guillermo Celi.
Fue la concejala Ana Pilay, quien presentó el proyecto de ordenanza, la que también mocionó acatar la resolución y buscar su revocatoria, previo rechazo a la acción del juez Giler, de la cual ella, Celi y el edil Patricio Zambrano consideran que coarta la autonomía municipal y su capacidad de legislación. La concejal Vanessa Guillem renegó de que en el sistema judicial haya "jueces ignorantes".
La Corporación también resolvió apoyar al alcalde Humberto Guillem en la defensa institucional y que este caso sea conocido en la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y Consejo de la Judicatura.

 MARCHA. A la sesión acudieron decenas de comerciantes minoristas, que no laboraron en la Chile y marcharon hacia la Municipalidad. Gritaban consignas en contra de Marcelo Farfán, rector de la Universidad San Gregorio, por liderar la medida cautelar. <

 

Jueza suspendió que se elija vicealcalde

La jueza Séptima de Garantías Penales de Manabí, Leonor Bailón, admitió una medida cautelar pedida por la vicealcaldesa Julieta Arboleda, con lo que justamente se suspende la realización de una sesión del Concejo Cantonal que busque la designación de un vicealcalde o vicealcaldesa.
Arboleda defiende su derecho de presentar esta demanda, pues se basa en lo que indica el Cootad, en su artículo 317, que al vicealcalde se lo elige en la sesión inaugural. Ella aduce que esta circunstacia se da una vez y no se habla de otra sesión. Mientras, el Concejo resolvió (con el voto en contra del bloque de Alianza País) acatar la resolución de la jueza y pedir su revocatoria después. La postura municipal es que el Código de la Democracia señala un periodo de dos años y hay que elegir de nuevo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias