Actualizado hace: 938 días 13 horas 6 minutos
Prevención
Más del 30% del cáncer en Manabí es de cuello uterino

De los 392 casos de cáncer registrados en Solca, 124 son de Cervix (Cuello Uterino). Esta cantidad representa más del 30 por ciento en Manabí. La particularidad de este cáncer es que sólo se presenta en mujeres, porque el Virus de Papiloma Humano (VPH), causante de la patología, es transmitido por el órgano sexual del hombre en relaciones íntimas, senaló el Jefe de Programas Preventivos en Solca, Byron Landívar.

Lunes 18 Julio 2011 | 00:00


proceso. El cáncer de Cérvix evoluciona lentamente. Esto es una ventaja, pero también puede ser lo contrario, sino se trata a tiempo, precisó Fidel Mendoza, Ginecólogo del área de Salud Nº 1.
Lo ideal es realizarse un papanicolaou por año al iniciar una vida sexual, si en el primero no se detecta ningún grado de inflamación, el segundo debería ser después de tres años; pero si se observa una displacia leve, se recomienda hacer un control cada 6 meses de forma consecutiva por 2 años, señaló Mendoza.
Las mujeres que desarrollan un carcinoma en el cuello uterino tienen por lo general entre 35 y 40 años, y es más común en aquellas que iniciaron su vida sexual a muy temprana edad, indicó el ginecólogo.
Mendoza agregó que el tratamiento depende de la lesión del tumor. Cuando está en etapa avanzada se procede a la histerectomía (extracción del útero). La prevención sería aplicarse tres veces la vacuna contra el VPH. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias