Actualizado hace: 936 días 20 horas 57 minutos
Manta
El GIR tiene unidad antiexplosivos

El jueves 19 de mayo, una llamada alertó de que en el edificio del Municipio de Manta estaba listo para estallar un artefacto explosivo.

Domingo 17 Julio 2011 | 00:00

Agentes vestidos de negro acudieron alrededor de las 07h15 al lugar con canes y las herramientas necesarias para desarmar una bomba.
Eran los hombres de la Unidad Antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).
Después de revisar todo, comprobaron que se trataba de una falsa alarma.
El 4 de junio del presente año, una explosión en una vivienda, ubicada en la ciudadela La Pradera, destruyó la casa de Luis Joza y afectó a otras tres.
Allí también estuvieron los miembros de la unidad para recoger muestras, y luego se comprobó, mediante una prueba, que se trataba de Trinitrotolueno, una sustancia explosiva que forma parte de la dinamita.
 
 unidad especial.Víctor Ordóñez, jefe del GIR, cuyo cuartel está situado en la vía a Jaramijó, dijo que el personal de la unidad antiexplosivos está en capacidad de detectar, neutralizar y transportar adecuadamente un artefacto explosivo.
También están preparados para responder ante una amenaza de explosivos en edificios públicos o privados. 
Para ello utilizan canes que han sido adiestrados para olfatear explosivos; los uniformados hacen un registro visual y si encuentran algo remueven o en algunos casos desarman el artefacto. 
Otra labor encargada al personal de la unidad antiexplosivos del GIR es la de prevenir un atentado explosivo al presidente de la República, por eso siempre revisan los lugares en donde el primer mandatario estará presente. Además protegen a los presidentes de otros países y sus delegaciones cuando visitan la ciudad.
 
 logística. En el cuartel de Jaramijó existe un camión en el que se guardan y transportan las herramientas necesarias para detectar y neutralizar una bomba. 
Ordóñez señaló que el nivel del personal que trabaja con explosivos es uno de los más altos.

La preparación exige estudiar en varias fases o módulos que duran hasta dos meses cada uno.< 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias