Actualizado hace: 931 días 23 horas 37 minutos
Entrevista
"Alfaro es gestor de la unidad"

Se considera uno de los impulsores de la Cátedra Alfarista. El objetivo está cerca de cumplirse porque el pleno de la Asamblea Nacional va a tratar el tema.

Domingo 17 Julio 2011 | 00:00


Es Dumar Iglesias Mata, actual presidente de la Casa de la Cultura de Manabí, quien considera que de aprobarse la propuesta se hace justicia a Eloy Alfaro Delgado.



EL DIARIO (ED). ¿Una de las propuestas de la Casa de la Cultura núcleo de Manabí ha sido la creación de la Cátedra de Alfaro. ¿En qué proceso está actualmente?


DUMAR IGLESIAS (DI). Está en un proceso de culminación exitosa. La próxima semana, la Asamblea Nacional va a tratar en el pleno los fundamentos para la creación de la Cátedra Alfarista. La documentación completa ya la hemos remitido a todos los asambleístas y de manera particular a Lídice Larrea Viteri, quien va a ser la expositora.


Consideramos que esta idea deben abrazarla todas las tendencias del país, porque se trata de un justo reconocimiento a uno de los más esclarecidos valores de la patria.



ED. Cuando dice que van a tratar los fundamentos. ¿A cuáles se refiere??


DI. Nos referimos a que al Eloy Alfaro del siglo 21 ya no debe catalogárselo como el montanero, el machetero: sino el estadista, el americanista, el precursor.


Alfaro es el gran gestor de la unidad de los ecuatorianos con la obra más grande que se ha construido: el ferrocarril trasandino que unió la costa con la sierra.


La Cátedra Alfarista abarca numerosos temas que se los están enfocando en un libro que será puesto en circulación que se llama Eloy Alfaro Libertador. La Casa de la Cultura lo ha presentado como un libro oficial


En Cuba existe la Cátedra Martiana y Alfarista; por eso nos ha extrañado mucho que en el Ecuador hayamos tenido que esperar 100 años luego del martirologio de Eloy Alfaro para que se comprenda la necesidad vital para la educación de la juventud ecuatoriana y futuro.



ED. ¿¿Esta cátedra abarca escuelas, colegios y universidades?


DI.  Abarca todos los estamentos de la sociedad ecuatoriana. Jardín, escuelas, universidades, organizaciones populares, culturales, parroquias, recinto de todo orden.


Estamos culminando con éxito esta campaña que la iniciamos en 1980 aquí en la Casa de la Cultura de Manabí, y que luego en 1995 tomó fuerza con el centenario de la revolución alfarista.



ED. En caso de aprobarse. ¿Cuándo entraría en vigencia?


DI. Ya es obligación del Ministerio de Educación, implementar en el pensun de estudios que ellos estimen conveniente, y además, crear los espacios suficientes con  seminarios intensivos para que los educadores se especialicen en todos los temas. En este libro presentamos 200 temas que se pueden resolver o hacer cuestionarios y preguntas.



ED. ¿No cree usted que se corre el riesgo que aparezcan en otras ciudades pedidos para crear cátedras con personajes de sus sectores?


DI. Para nada...Sería ideal que se implemente la Cátedra de Valores en el Ecuador. Y no solo del valor ecuatoriano sino de la historia de la América nuestra, porque hemos recibido una historia distorsionada. Quienes hemos dedicado a difundir la obra y la vida de Eloy Alfaro consideramos que es un deber primordial implementar la Cátedra Alfarista que está llegando a su feliz culminación.



ED. ¿La Cátedra de Valores será al margen de la de Alfaro?


DI. Obviamente...debe ser una política de estado que consideramos tiene que ser necesaria.  Olmedo, Espejo, Rocafuerte, cuántos valores, pero nosotros como casa de la cultura tomamos como prioridad la Cátedra Alfarista.  Parece que intencionalmente fuerzas oscurantistas de la patria habían marginado la figura de Eloy Alfaro que surge con fuerza en 1995 y que en estos momentos es en el Ecuador: el héroe, el patriota, a quien tenemos como paradigma, como referente para inculcar valores, y la cátedra persigue eso.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias