Actualizado hace: 938 días 2 horas 7 minutos
Chone
Los campesinos de Río Grande denuncian ser víctimas de coimas

Elvis Suárez, presidente del Comité de Organizaciones de Río Grande, en Chone, aseguró que se han registrado irregularidades en las negociaciones que lleva la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) en el lugar donde se construirá el embalse.

Sábado 16 Julio 2011 | 00:00

Incluso señaló que varios funcionarios de la Senagua han pedido dinero para pagarles “mejor por sus tierras”.
“Se les ha ofrecido un pago y ellos ponían otro, y decían este porcentaje es para mí. Todavía queda un personaje de Chone que está inmiscuido en esa situación. Nosotros siempre hemos hablado con la verdad”, aseguró el dirigente.

Denuncia. El martes pasado, Domingo Paredes, quien se desempeñó hasta ese día como ministro del Agua, declaró en la inauguración del Infocentro de Senagua, que recibieron información de situaciones anómalas con las negociaciones en Río Grande y que por el lado de su institución ya se están investigando.
“Hemos sacado a un corrupto que pidió dinero a compañeros que han recibido una indemnización”, indicó Paredes

 Sanción. Richeliu Mendoza, líder zonal de Senagua, confirmó que se separó a un funcionario de la Senagua por pedir un porcentaje de dinero al agricultor Jonás Loor.

 Indagación. En efecto, en la Fiscalía de Manabí hay una denuncia presentada por Antonio Caballero, procurador judicial de la Senagua, por la presunta estafa en el pago de una expropiación de tierras.
La fiscal de delincuencia organizada, Jazmina Zambrano, abrió una indagación previa, expresó el fiscal provincial encargado, Adolfo Castro Gutiérrez, en la cual deben llamar a los implicados en esta denuncia.

 Detalles. En la denuncia, el procurador síndico explica que, el agricultor Jonás Tomás Loor Orellana, mediante llamada telefónica del pasado 5 de julio, fue contactado por un funcionario de la Senagua, para encontrarse en un sector del paso lateral de Chone, para coordinar el pago de la expropiación de tierras de un solar ubicado en el sector de Río Grande, que vendió en 80 mil dólares, y por el cual quería que le entregara 23 mil dólares, supuestamente, por la gestión que realizaría para que el pago fuera más rápido.
En el expediente, hay una letra de cambio en blanco, que está firmada, pero no se conoce de quién es la rúbrica, por lo cual se debe realizar una experticia documentológica, se conoció.<

La visita del presidente Correa es tentativa

La visita del presidente Rafael Correa a Chone, el 19 de julio, para inaugurar la Unidad de Vigilancia Comunitaria, es tentativa, aún no confirman la agenda, refirió María Luisa Moreno, Secretaria de los Pueblos, pese a que en los medios nacionales se anunció la llegada del primer mandatario. Su llegada también sería para conocer el avance del Proyecto Múltiple Chone.
Además, Benhur Rodríguez fue designado ayer nuevo subsecretario del Agua. Así lo confirmó vía telefónica y explicó que el próximo martes 19, que viene Cristobal Punina, Ministro del Agua, y será posesionado en el despacho.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias