Actualizado hace: 938 días 10 horas 33 minutos
POLÉMICA
Pese a fallo judicial se mantiene alza eléctrica

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, ratificó la vigencia del nuevo esquema tarifario, pese a que Mariela Zunino, jueza décimocuarta de la Niñez y Adolescencia, emitió un dictamen en el que supendía ese incremento.

Miércoles 13 Julio 2011 | 00:00



Resulta “sorprendente que la Jueza (Zunino), acoja la acción de protección y se pronuncie sobre un acto administrativo que fue revocado por el Conesejo Nacional de Electrificación (Conelec)e incluso fue puesto en su conocimiento dentro de la etapa de prueba”, explicó.
El secretario de Estado cuestionó que la Jueza haya resuelto la acción de protección, cuando otros cuatrro recursos interpuestos en el mismo sentido, fueron rechazados.
Calificó como grave el fallo judicial porque el Conelec ahora no puede hacer un esquema tarifario para el futuro, dijo. 
"Solo está politizando el tema... dónde están los conceptos de ciencia energética, en todos los países del mundo se utilizan las tarifas como una señal de ciencia energética", declaró el funcionario en entrevista a Citynoticias en Guayaquil. "El fallo ha sido apelado y mientras se resuelva aquello se mantiene el incrementos de las tarifas", argumento.
  conelec. El director ejecutivo del Conelec, Francisco Vergara, niega que se haya frenado el alza de las tarifas eléctricas.
Según el funcionario, la jueza Zunino se habría pronunciado sobre una resolución que ya no estaba vigente.
Vergara informó que dio instrucciones a todas las empresas eléctricas para que se cumplan con el pago de las nuevas tarifas

  JUEZA.  Zunino denunció una persecución en su contra, incluso, mucho antes de que dictara su dictamen, según informó el portal Confirmado.net.
Zunino dijo haber recibido amenazas de destitución y atentados contra su familia. Sin embargo, dijo sostenerse en su decisión, alegando que no hay eliminación de subsidios sino un alza de tarifas eléctricas.
La jueza defiende la acción de protección que planteó el asambleísta Abdalá Bucaram Pulley (PRE), pues la decisión del Conelec violentó varios derechos constitucionales, entre ellos el de la no discriminación y acceder a servicios básicos.
Sobre  este nuevo enredo jurídico, Edison Cevallos, abogado, considera que por el momento no se puede elevar el costo del servicio eléctrico. "Si el ministro o el director ejecutivo del Conelec no aceptan el fallo judicial estamos ante una figura de desacato que puede conllevar a las destituciones de ambos funcionarios", comentó. Cevallos dijo que el no acatar el fallo judicial refleja de parte de éste gobierno un irrespeto a las leyes y a los principios constitucionales.<

Cnel anuncia suspensión eléctrica para 2 cantones

La Corporación Nacional de Electricidad, CNEL, realiza hoy trabajos de mantenimiento en Portoviejo y Chone, para mejorar la calidad del suministro eléctrico.  Para ello se anuncia la suspensión del servicio de la subestación Portoviejo 1  de 08h00 a 09h00 y de 11h00 a 12h00 en varios  sectroes. De 08h00 a 12h00 quedarán sin servicio la Av. 5 de Junio desde el Club Rotario hasta el paso lateral. De 07h00 a 11h00, CC Supermaxi, Cdla. Comercio hasta Puente Papagayo. En Chone se realizará un desmontaje del alimentador 1 del paso lateral.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias