Actualizado hace: 937 días 13 horas 39 minutos
Control
Alza en materiales de construcción

Desde hace un mes los precios de materiales de construcción se han incrementado en un 10 por ciento. Así lo manifestó Sandro Zambrano, quien lleva 28 años dedicándose a la venta de éstos.

Miércoles 13 Julio 2011 | 00:00

Zambrano señala que una de las razones del alza de precios es el nuevo esquema tarifario de energía eléctrica que el Gobierno decretó, pero que aún sigue pendiente, ya que las distribuidoras se ven afectadas y justifican esos incrementos elevando el precio de sus productos.
En Ferretería Zambrano, por ejemplo, una varilla de hierro de 12 milímetros (mm), hasta hace dos meses costaba 11.90 dólares, ahora cuesta 12,80 dólares. La varilla de 8 mm estaba en 5,25 y ahora cuesta 5,80 dólares. Indicó que solamente el cemento se ha mantenido en 6,98 dólares.
Zambrano también criticó el hecho de que no haya ninguna institución que regule los precios de los materiales de construcción que emiten las distribuidoras mayoristas, ya que a su criterio, los microempresarios son los más afectados.
En Portoviejo hay aproximadamente 48 ferreterías, en los últimos 10 años estos locales han aumentado en un 90 por ciento, generando competencia y disminución de ingresos.

Precios. En Ferrocable, ubicada en la Ricaurte y Alajuela, la pintura de agua está valorada en seis dólares el galón, el rollo de cables de 12 en 46 dólares, la libra de clavo a un dólar.
Productos como carretas están en 40 dólares, rollo de manguera de medio a 15 dólares, tubo de 4 pulgadas a cinco dólares y el tubo de media roscable está a 4,50 dólares.
Un cliente dijo que hace un mes compró unos materiales y la lista sumaba 1.320 dólares, ahora volvió a preguntar los precios de la misma lista y el total asciende a 1,450 dólares. Es decir, 130 dólares más.
Alciviades Palma, de Ferretería La Pala, dijo que en las últimas dos semanas los materiales de plástico han aumentado en un ocho por ciento, las bombas el cinco por ciento y el acero en un 10 por ciento. Palma señaló que cada vez que el Gobierno sube los impuestos, los precios de estos productos se disparan. Las distribuidoras Disensa e Ideal, son las mayoristas que los distribuyen. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias