Actualizado hace: 937 días 22 horas 42 minutos
CHILE
45.000 obreros de mina de cobre están en paro

La empresa estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, paralizó sus actividades por una huelga general, la primera desde 1993, a la que según los sindicatos se han sumado 45.000 trabajadores.

Martes 12 Julio 2011 | 00:00

Para la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), convocante de la huelga de 24 horas, la adhesión es del cien por cien -15.000 trabajadores de planta y 30.000 contratistas-, mientras que la empresa no dio cifras de acatamiento pero confirmó que ninguna de sus divisiones está produciendo.
Codelco confirmó en un comunicado que la empresa "no se encuentra produciendo en ninguna de sus operaciones" y lamentó que se haya llevado a cabo una protesta que calificó de "ilegal".
 
CAUSAS. Los trabajadores protestan por un plan de modernización que consideran el inicio de un proceso de privatización, pero la empresa niega la intención de vender activos a privados y defiende que las inversiones buscan mejorar la producción.
La compañía consideró que "no existen hechos reales que justifiquen" esta huelga y señaló que "siempre ha mantenido las puertas abiertas para dialogar con los sindicatos". El ministro de Minería, Laurence Golborne, que consideró también "ilegal" este paro, e indicó que el gobierno no va a privatizar Codelco. <
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias