Actualizado hace: 938 días 7 horas
Bolívar
Espam apuesta a las investigaciones

Un plan de investigación académica y prácticas intensivas ha llevado a la Escuela Superior Politécnica de Manabí, Espam, a involucrarse más con los alumnos y las comunidades de su entorno.

Martes 12 Julio 2011 | 00:00

En este año, este centro educativo, ubicado en ciudad de Calceta, trabaja en una cadena productiva que incluye la siembra de maiz que servirá para hacer balanceado para pollos, reses  y cerdos, sigue con la cría de animales que luego sirven para fabricar embutidos o derivados lácteos como yogurt y queso.
En el proceso, alumnos y profesores van investigando para mejorar la producción, explicó Galo Falquez, magister en agroindustria quien llegó de Guayaquil para encargarse del  proyecto.
Jhonny Bravo, director del área de porcinos, en la carrera de pecuaria, explicó  que trabajan en la cría de cerdos, de una raza adaptada al medio, con el objetivo de que en 200 días tengan un peso de 200 libras, además procuran reducir el nivel de grasa del animal para que un mayor porcentaje sea carne magra, lo cual es más saludable y de mayor costo.
Para lograr eso, deben hacer estudios, pruebas y aplicaciones técnicas, indicó. Los aninales reciben en su alimentación balanceado peletizado, fabricado allí en una máquina que produce hasta una tonelada de alimento por hora. El maiz base de ese alimento es sembrado en el centro universitario. En cada proceso los alumnos aprenden a mejorar la producción “El objetivo es tener mas productos, de mejor calidad en menos tiempo” insitió Bravo.
Luego parte de la producción es llevada al laboratorio de agroindustria  para  elaborar embutidos en diversas presentaciones. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias