Actualizado hace: 938 días 20 minutos
SAN VICENTE
Capacitan a agricultores en criar abejas sin aguijón

100 agricultores de San Vicente fueron capacitados en el tema de la Meliponicultura (cría de abejas sin aguijón), dirigida por la Federación de Organizaciones Campesinas de la Zona Norte de Manabí (Focaznom).

Viernes 08 Julio 2011 | 00:00



Esta capacitación duró alrededor de 4 horas, en la que los técnicos realizaron una explicación de la actividad, en la cual se aspira conservar la abeja nativa de la Costa, para tratar de domesticarla, multiplicarla y así aumentar la aparición de sus productos (miel y polen), de una manera controlada.

 NUEVA ACTIVIDAD. Víctor Hugo Zambrano, presidente de la Focaznom, explicó que la posibilidad de domesticar abejas para producir miel y crear una fuente de ingreso,  es una actividad nueva en la provincia, por lo que están impulsándola a través de la institución campesina, especialmente en lugares donde existe la presencia de las colmenas de abejas nativas.
Zambrano explicó que cuando el reinado de las abejas nativas llegan a 10.000 miembros, es necesario buscar nuevas casas para que todos los insectos puedan alojarse, como la tarea no es fácil, las abejas asesinas las atraen y al convivir con éstas se vuelven agresivas perdiéndose el control sobre ellas y no pueden domesticarse, por lo qué por ello, se les crean casas o colmenas  mejoradas (subdivididas), para que al momento de aparecer una nueva abeja reina, puedan convivir en colmenas cercanas (mínimo 6 metros), actividad que no se la puede realizar con la abeja con aguijón.

 PRODUCCIÓN. El funcionario reveló que aproximadamente en 6 meses, las abejas en sus colmenas ya están produciendo miel, la misma que será recolectada en ánforas, actividad que la pueden realizar mujeres y hasta menores de edad, sin el peligro de picaduras, ya que a pesar de tener el aguijón, no lo utilizan, manteniéndose vivas por más tiempo. La actividad ha concitado interés en varias personas.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias