Actualizado hace: 937 días 16 horas 56 minutos
Santo Domingo de los Tsáchilas
Entregan refrigeradoras con el programa Renovadora

Luis Castro fue el primer beneficiado a nivel nacional del Programa Renovadora lanzado en Santo Domingo. Este es un programa impulsado por el gobierno a través del Ministerio de Industrias y Productividad.

Miércoles 06 Julio 2011 | 20:50

El primer usuario favorecido de este plan dijo sentirse satisfecho ya que podrá reducir sus consumos de energía. 
El objetivo de este programa es que quienes estén dentro de la “tarifa de la dignidad” puedan cambiar sus refrigeradoras viejas por nuevas. Además que el consumo eléctrico disminuya. 
Blanca Torres señaló que los altos pagos en sus consumos mensuales en la planila eléctrica fue el factor que la motivó a aplicar a este poyecto. “Cada mes pagaba 30 dólares de luz porque el empaque de mi refrigeradora estaba dañado y generaba que mis consumos sean bastanre grandes“, explicó Torres, quien junto a Castro, Cleotilde Palma, Miguel Conforme, Edgar Vaca fueron los primeros cinco beneficados de la implementación de este programa. 
El objetivo de esta plan, según explicó Estevan Albornóz, Ministro de Energía y Recursos Renovables, es disminuir las pérdidas en el sector eléctrico a través de la renovación de 330 mil refrigeradoras de las cuales 6 mil fueron asignadas para la provincia y que deben ser entregadas en los próximos cinco años. 
Mario Badillo, gerente regional de la Corporación Nacional de Electrificación (CNEL), dijo que cada año se estima entregar 1200 refrigeradoras a los clientes residenciales que no superen el consumo mensual de 200 kilowatios. 
Badillo, acotó que con la implementación de este programa se estima reducir las pérdidas en un 5 y 10 por ciento, dentro de la provincia. 
La fabricación de las refrigeradoras estuvo a cargo de Induglob, empresa cuencana, que entregó los electrodomésticos catatalogados dentro de la clase A y que permite reducir el consumo de energía. 
“Estas refirigeradoras fueron fabricadas por manos cien por ciento ecuatorianas“, enfatizó el gerente de Indublog, Marcelo Cordero. 
Los electrodomésticos bordeán los 520 dólares, de los cuales 250 serán finanaciados por el Estado y el resto por el usuario, quien cancelará la diferencia en un lapso de 36 meses lo que significa alrededor de nueve dólares adicionales a las planillas. 
Para palicar a este proyecto el usuario debe tener una refirigeradora con más de 10 años de vida útil, la que luego será sometida a un proceso de chatarrización. 
Por ello los interesadas deben acercarse hasta las CNEL para inscribirse, luego ello se realizará la inspección para determinar si el cliente aplica o no al programa. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias