Actualizado hace: 931 días 22 horas 20 minutos
Partido se lo juega mañana a las 16h30
Ecuador espera dar la sorpresa frente a Paraguay

La Tricolor debutará mañana ante Paraguay en la Copa América, el torneo que más decepciones le ha dado desde que empezó a jugarlo en 1939. A las 16h30 inicia el sueño copero.

Sábado 02 Julio 2011 | 16:51

 

 
 
Las palabras “Copa América” están prohibidas en el Almanaque de Glorias  del Fútbol Ecuatoriano. En él, no aparecen registros de un capítulo que sea digno de llevar los recuerdos de una gran participación en el torneo de selecciones más antiguo del Mundo. Desde el año 1939, fecha en la que Ecuador debutó en el torneo Sudamericano, la Tricolor tan solo recuerda el cuarto lugar obtenido en casa, allá por el 93. Y si buscamos otro antecedente positivo, también podríamos destacar la edición de Bolivia 97, en la que la selección que dirigía Luis Fernando Suárez, culminó invicta, tras ganar el grupo A y caer en cuartos de final ante México en la definición por penales.
 
 
El resto hay que olvidarlo. Derrotas, goleadas, decepciones. Basta analizar los fríos números: en 108 partidos jugados, Ecuador apenas ha ganado 14 veces, ha empatado 19 encuentros y ha perdido 75 partidos. Es por eso que la Copa América sigue siendo “la asignatura pendiente”. Esta vez, Ecuador encara el torneo con una nómina de jugadores importantes, con figuras de la talla de Antonio Valencia (Manchester United) , Cristhian Noboa (Rubín Kazán), Christian Benítez (América de México), Felipe Caicedo (Levante) entre otros. Nuevamente como en los últimos años la línea colombiana, representada por Reinaldo Rueda, será la que imprima el estilo de juego ecuatoriano.
 
La selección llegó a Argentina en medio de duras críticas y muchas dudas. Los resultados en los partidos amistosos de la Era Rueda no fueron los deseados y tampoco dejaron una idea táctica definida, ni una alineación titular base. Tanto así que a pocas horas del debut, existen grandes especulaciones sobre el equipo que medirá a Paraguay.
 
“Creo que el inicio ante Paraguay va a ser importantísimo. Ojalá que nos acompañe la suerte de lograr un buen resultado, porque sé que el grupo va a tener el orden y la entrega necesaria”, enfatizó Reinaldo Rueda, quien ha probado con varias alternativas en el mediocampo, por donde pasan las mayores incógnitas.
 
Enfrente está la selección paraguaya de fútbol, una de las más fuertes del certamen. Aún está presente el buen sabor que dejó su participación  en el Mundial de Sudáfrica, donde fue eliminado en cuartos de final por España, equipo que se convertiría en campeón del Mundo. Gerardo Martino utilizará la base de aquel equipo, que basa su poderío en el mediocampo liderado por Ortigoza y Torres, más el poder goleador del argentino nacionalizado Lucas Barrios.
 
“Ya desde sus laterales juegan bien al fútbol. Sigo pensando que Ecuador es una muy buena selección, con individualidades muy importantes”, dijo Martino  en referencia a su rival del domingo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias