Actualizado hace: 938 días 16 horas 1 minuto
Municipio
Actualizan malla urbana

La dirección de planificación del Municipio de Portoviejo trabaja en lo que será la nueva malla urbana y rural.

Miércoles 29 Junio 2011 | 00:00

Gustavo Granizo, director de planificación, señaló que la ley dice que todos los planes de ordenamiento territorial deben actualizarse cada cuatro años, pero el que existe ya tiene seis.
Además nunca se ha considerado a las parroquias rurales, pero ahora sí. En el proceso trabaja un equipo multidisciplinario conformado por técnicos del municipios, que están bajo la coordinación de Ángel Rivera.
“Está en proceso la contratación de un consultor externo especializado en la materia”, dijo Granizo.

Cambios. Granizo considera que no es fácil elaborar una nueva malla, pone como ejemplo que hay habitantes de sectores rurales que no quieren ser urbanos, porque al hacerlo ellos perderían beneficios como el seguro campesiono.
“Hay que definir un poco de situaciones como esas; también el límite mismo de Portoviejo en la parte del cerro de Jaboncillo donde hay que definirlo con hitos, pues hay disputas con Montecristi. Esta es una oportunidad histórica”, señaló Granizo.
En septiembre debe estar listo, pero se puede alargar hasta fin de este año.
“Con el plan de ordenamiento lo que se busca es poner la casa en orden. El estudio tendrá que definirlo donde debe estar el área comercial, agrícola. La ubicación del cementerio, terminal terrestre, camal, con una proyección mínima de 15 a 20 años”, señaló Granizo.
Actualmente la zona urbana de Portoviejo en la vía a Manta llega hasta el sector de los silos de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), en la Piñonada; sin embargo, con el nuevo hospital de especialidades hay que hacer un nuevo estudio del uso del suelo. Granizo considera que el parque industrial ha limitado por muchos años el crecimiento hacia ese sector.  “Con el hospital de especialidades se va a crear una mini ciudad alrededor”, reconoce y aclara que esto no implica que las empresas que están en el lugar deben salir.<

»Lo que dice el Cootad«

El Código Orgánico de Organización territorial Autonomía y Descentralización (Cootad) en su artículo 42, literal b, señala que son competencias exclusivas de los Gobiernos Provinciales: planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito provincial, que no incluya las zonas urbanas.
Por su parte, el artículo 55, literal c y d, señala que son competencia exclusivas del gobierno autónomo descentralizado municipal: planificar, construir y mantener la vialidad urbana. Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias