Actualizado hace: 937 días 16 horas 31 minutos
Seguridad para todos
Seguridad para todos
Por: Childerico Cevallos
[email protected]

Domingo 26 Junio 2011 | 00:00

Nuevos asaltos, nuevos asesinatos han sido ejecutados en la provincia, ratificándose la ausencia de garantías y seguridades para transitar seguros y libremente por las calles y carreteras del país, porque, para mayor desconcierto nuestro, la ola delincuencial es general, afectando a todas las comunidades.


Comunidades que, como la quiteña, la guayaquileña, la manteña, para el gobierno nacional demandan una protección especial declarándolas en emergencia y que las Fuerzas Armadas refuercen el accionar policial que deja mucho que desear por las falencias que sufre, especialmente en cuanto a carencia de equipos, personal, armas y otros limitantes que restringen su rápido accionar. Y que también tiene como obstáculo la cuestionada labor de la aplicación y  ejecución de la Justicia; porque es conocida la inconformidad de la policía con los jueces, por la rapidez con que estos dejan en libertad a los detenidos.
Detenidos que, si son enjuiciados, sus casos pasan a integrar el montón de aquellas “fojas” apolillándose en los “cuerpos” arrumados en las oficinas de los jueces, que se libran de conocer muchos más delitos que no son denunciados porque, los afectados prefieren ser más precavida en lo posterior..
En lo posterior que se presenta oscuro, porque la tranquila vida ecuatoriana pasó a convertirse en una creciente angustia nacional. Porque el mal ha regado su mortífera semilla en todo el territorio ecuatoriano, creciendo como plantas venenosas con raíces profundas en las urbes más pobladas, abonadas por el desgobierno nacional cuyos errores han incrementado los acumulados en los anteriores gobiernos, facilitando el rebrote de la corrupción; pero también por la abstinencia del ciudadano, que no cierra filas contra el mal como esperando su turno a ser atacado para reaccionar.
Reaccionar en concordancia con lo que debe ser una democracia, un estado de cogobierno, con derechos y obligaciones señalados taxativamente en la Constitución y las leyes, simbiosis lamentablemente desnaturalizada por el ejercicio doloso de la política, que en el país se ha manejado en forma retardataria por la partidocracia y la autocracia, con supremacía actual de la segunda, luego que minimizara a la primera para enseñar que es tan mala como la otra.
Entonces, si entre los muchos factores del aumento delictivo están los malos gobiernos, ahora es buena oportunidad de hacer que la seguridad, el respeto y la defensa a la vida sean para la totalidad de los ecuatorianos, porque, si no, ¿qué objetivo tiene eso de que ahora si la Patria es de todos?<

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias