Actualizado hace: 938 días 4 horas 15 minutos
PEDERNALES
No hay ordenanza forestal
La extracción de madera se debe realizar con control de las autoridades. Sin embargo, en Pedernales se suele afectar las zonas protegidas y de amortiguamiento de las reservas forestales

El propósito de crear una ordenanza para la protección de los recursos naturales, en Pedernales, no se concreta, aunque el municipio trata de controlar la tala indiscriminada de madera mediante un plan operativo.

Lunes 25 Diciembre 2006 | 16:14

Mediante una resolución del Concejo Cantonal de Pedernales, se creó un plan operativo para la protección de los bosques y zonas de amortiguamiento que son las más afectadas por los madereros. En Pedernales existen dos zonas forestales protegidas: el bosque del cerro Pata de Pájaro, y la reserva Mache Chindul. Ambas son consideradas necesarias para conservar los recursos hídricos, por lo que la preocupación de los campesinos aumenta debido a la deforestación constante en esas zonas. Teddy Alcívar Intriago, director encargado del departamento de gestión ambiental del municipio, señaló que con el plan operativo se ha logrado intensificar los recorridos de inspección por los lugares en los que existe denuncia de extracción indebida de madera. En esos sitios se han decomisado ocho motosierras a los taladores. Este trabajo se cumple en forma conjunta con funcionarios del Ministerio del Ambiente, organizaciones ecologistas y la municipalidad. Proyectos para el próximo año Alcívar indicó que se ha considerado en el presupuesto del 2007 un convenio interinstitucional para la construcción de dos casetas para el control forestal. Esta parte del plan estará lista en los primeros meses del próximo año. Como proyectos alternativos, talleres de artesanía, granjas familiares y producción de cítricos, serán implantados en la zona de transición de la reserva ecológica Mache Chindul. Alcívar reconoció que en este año no se ha hecho nada para evitar la explotación de madera, pero aseguró que eso se debe a la falta de personal para que realice el control en las vías. No hay control Paulo Gracia Cagua, dirigente campesino y educador, dijo que las autoridades forestales siguen entregando guías de movilización de madera sin control y sin medir las consecuencias. “Considero que las autoridades no han hecho nada y no creo que hagan, la tala de árboles ya es un problema grave para los habitantes del sector agrícola porque los ríos están casi secos”, manifestó. Según Alcívar, en el municipio existe una ordenanza para el control forestal desde el periodo del ex alcalde Manuel Cedeño, aunque no se la ha puesto en práctica. Teddy Alcívar Director Gestión Ambiental “Este año no se hizo nada por controlar la extracción de madera”. Emergencia En mayo, el municipio declaró la emergencia forestal. El alcalde, Óscar Arcentales, aseguró que en julio estaría lista una ordenanza ambiental, pero no se ha cumplido. Incautaciones Organizaciones ecológicas detuvieron tres cargamentos de madera, que fue depositada en los patios municipales. El material se destruye por el paso del tiempo. 179.172 Hectáreas Tiene la reserva ecológica Mache Chindul, entre Esmeraldas y Manabí. 4.333 Hectáreas Es la superficie de protección en el bosque Cerro Pata de Pájaro en la provincia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias