Actualizado hace: 959 días 18 horas 58 minutos
Manta
No esconderán los Cigarrillos

A Julio Espinal no le preocupa la nueva ley que prohíbe fumar en espacios públicos, lo único que le preocupa es que no puede dejar de hacerlo. La Ley antitabaco prohíbe fumar en espacios como centros educativos, entidades estatales, hospitales, lugares de trabajo o unidades de transporte público. Establece multas de 264 a 1.320 dólares para quienes no acaten la norma.

Viernes 17 Junio 2011 | 20:44

La norma entró en vigencia este martes y Julio ya hasta perdió la cuenta de los cigarrillos que se ha fumado. “Si quieres saberlo calcula, consumo 10 diarios y llevo fumando 28 años”, expresa.
Él tiene 48 años de edad, dice que nunca fuma en lugares cerrados, por eso siente que no lo limitarán en nada. La Ley antitabaco prohíbe fumar en espacios como centros educativos, entidades estatales, hospitales, lugares de trabajo o unidades de transporte público. Establece multas de 264 a 1.320 dólares para quienes no acaten la norma. 
Estas disposiciones mantienen en incógnita a Carlos Aragundi, propietario de una tienda. Él comenta que vende unos 50 cigarrillos al día, cada uno a  15 centavos, pero la mayoría de sus clientes se los fuman en el portal de la tienda, cerca de la calle. “Creo que no habrá mucho problema, el que quiera fumar que salga a la calle”, indica.
Ignacio Moreira asegura que fumar es un placer, y como tal es difícil dejar de hacerlo. 
Él consume 3 o 4 cigarrillos al día, uno después de cada comida o cuando va al baño. Lo considera relajante. “Supongo que el único que dejaré de consumir es el del baño, porque es espacio cerrado”, dice entre risas.  
Según datos del Ministerio Coordinador de la Política Económica, en promedio el 60 por ciento de los fumadores adquiere cigarrillos sueltos, el 30 por ciento compra medias cajetillas y el 10 por ciento el paquete completo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias