Actualizado hace: 960 días 7 horas 40 minutos
ECONOMÍA
Los impuestos ponen en alerta al sector productivo

Los impuestos anunciados por el Gobierno causan preocupación en el sector industrial y automotriz, por su afectación al consumidor final.

Jueves 09 Junio 2011 | 00:00


 
En el caso de los nuevos impuestos ecológicos que prepara el Gobierno a las botellas y fundas, el sector industrial alerta del aumento de los costos. 
Bernardo Acosta, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Quito,  dijo que el llamado "impuesto verde" reactivará la inflación y se reducirá la capacidad adquisitiva del consumidor, lo que incidirá en la economía de las industrias.

 BOTELLAS Y FUNDAS. El Ministerio de Finanzas informó que se gravará en 2 centavos por unidad  a los envasadores e importadores que usen botellas plásticas no retornables.
Se exceptúa el envasado de productos lácteos, medicamentos y otros que no entren en la categoría de bebidas.
El valor puede ser devuelto en centros de acopio y máquinas de reciclaje que el Gobierno instalará y en los que pagarán 2 centavos por cada unidad.
El impuesto de 10 centavos por fundas plásticas y de papel se aplicará a las que se usan para transportar productos adquirido en puntos de compras, por lo que se excluyen las fundas para uso industrial, agrícola, agro-industria, de exportación, para productos congelados y las biodegradables.
Según un comunicado del Ministerio de Finanzas, la medida no afectará a los sectores de la economía popular y solidaria (por ejemplo, tiendas de barrio, mercados populares, ferias libres, entre otros).

 CARROS. Francisco Alarcón, presidente alterno de la Cámara de Industrias de Guayaquil, rechaza el proyecto tributario, pues a su criterio, los impuestos a los vehículos se constituyen en un atentado a la protección y al derecho de adquirir un bien productivo.
cree que el Gobierno debe reducir el gasto público para redistribuir los recursos de forma responsable en el sector salud y educación.  “El petróleo está dejando ganancias al país, entonces si no hay problemas fiscales no entendemos para qué hay necesidad de extraerle al sector privado más dinero”, comentó. 
En el impuesto a los automotores se tomará en cuenta, además del cilindraje, el precio y una variable de "ajuste por contaminación" que podría subir o bajar el impuesto entre 10% y 20%.
Fernando Hidrobo, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) dice que si el objetivo de la reforma económica es disuadir el consumo de combustibles para reducir la contaminación ambiental, lo más lógico sería eliminar el subsidio a la gasolina.<

 

Legislatura confrontada
por la reforma tributaria

En la legislatura la reforma tributaria tiene sus adeptos y detractores. El asambleísta de PAIS, Raúl Abad, defendió la propuesta y negó que se trate de un "paquetazo" ya que no afecta a los artículos de primera necesidad.
“El proyecto tributario pretende incrementar las arcas del Estado para destinarlos al sector de la salud”, indicó.
El asambleísta Gastón Gagliardo dice estar de acuerdo en el cobro de un impuesto pero teme que tenga repercusiones sociales. Su coidearia, María Alejandra Vicuña, coincide. Ella considera que antes de que el proyecto llegue al debate Legislativo, debe ser revisado. 
El asambleísta Andrés Páez rechazó los tributos propuestos por el SRI. A criterio del legislador hubiese sido necesario incluir a las indemnizaciones como sujetos de impuestos. Para Páez con el alza de impuesto se está beneficiando al Presidente y perjudicando al pueblo. Esto pues se estaría buscando la forma de que el  Jefe de Estado no pague impuestos, “en las jugosas indemnizaciones que ha recibido”. Finalmente dijo que que el interés del Gobierno es financiar la siguiente campaña electoral.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias