Actualizado hace: 939 días 23 horas 31 minutos
Hecha la ley, hecha la trampa
Desbloquear un celular robado cuesta 20 dólares

Desbloquear un celular que ha sido reportado como robado cuesta entre 15 a 20 dólares. Sólo en el local de Armando Chávez, un técnico en telefonía celular, cada mes llegan unas 60 personas a solicitar este servicio para que vuelva a funcionar el teléfono.

Jueves 19 Mayo 2011 | 22:21

Este truco técnico busca ser eliminado por el Gobierno que intenta compaginar el número de identidad internacional del equipo móvil (IMEI) con los números de cédulas de los usuarios para evitar los robos. Chávez dice que el IMEI es una serie de 15 números que sirve para identificar al móvil. Es un código propio de cada teléfono con tecnología GSM que le proporciona a las operadoras el modelo y marca del equipo. Un celular que ha sido reportado como robado se puede desbloquear conectando el celular a una computadora y cambiando el código IMEI con otro número cualquiera, indica Chávez. Esto hace que ante el sistema de las operadoras aparezca como un celular nuevo.

En la Comisaría de Policía se reciben cada mes 150 denuncias por robo de celulares. El 90% de los afectados denuncia que los robos han ocurrido en los buses o en las calles.   
El empadronamiento empezó sólo en Quito y consiste en enviar un mensaje de texto con el número de cédula, y las telefónicas se encargan de compaginar esa información con los datos del Registro Civil y el número IMEI, de manera que esta información permitirá bloquear la línea y el equipo luego de ser reportado como robado. Los usuarios tendrán el plazo de un año para registrarse  
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias