Actualizado hace: 20019 días 17 horas 40 minutos
Trabajadores Air Madrid sin ser liquidados

El Ministerio de Fomento estudia el Plan de Viabilidad de empresa presentado ayer, a última hora de la tarde, por un grupo de trabajadores de Air Madrid, que intenta reflotar la compañía tras el cese de actividades de la aerolínea el pasado viernes.

Miércoles 20 Diciembre 2006 | 08:34

El Plan de rescate cuenta con el visto bueno del presidente de la compañía, José Luis Carrillo, quien está dispuesto a ceder a los empleados el 100 por cien del capital para salvar la empresa y preservar los 1.200 puestos de trabajo. Hoy, los trabajadores de Air Madrid, que permanecen reunidos en asamblea, se han registrado en el Ministerio de Interior como asociación de trabajadores. El acta fundacional de la asociación ha sido firmada por siete representantes de los empleados de la compañía aérea entre los que se encuentran personal de vuelo y tierra, técnicos, administrativos y comerciales. El resto de trabajadores de la aerolínea firmará la adhesión a la asociación en la asamblea que continúa reunida en la sede de Air Madrid, según han informado a EFE los trabajadores. Los empleados de la operadora aérea continúan acudiendo a sus puestos de trabajo, tras el cese de actividades de Air Madrid, aunque la empresa todavía no se ha puesto en contacto con ellos para anunciar qué va a pasar con los más de 1.200 empleados. Ayer, el presidente del Sepla, Andoni Nieto, anunció en rueda de prensa que los pilotos de Air Madrid no pueden informar sobre lo que está ocurriendo porque la empresa les hizo firmar una cláusula de confidencial, hace quince días. Por otra parte, el portavoz de Air Madrid, el abogado Pascual Pérez Ocaña, afirmó ayer que la empresa 'no ha presentado suspensión de pagos', aunque el estado 'crítico' por el que pasa la compañía 'puede motivar su presentación en los próximos días'. Pérez Ocaña indicó a EFE que el agravamiento de la situación se ha producido, entre otras causas, por 'la falta de ingresos' y reconoció que si todo sigue como hasta ahora va a ser 'inevitable' realizar un 'concurso de acreedores'. La situación se vio agravada cuando la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) decretó la retención del dinero cobrado por las agencias de viajes españolas de la venta de billetes de la compañía desde noviembre, cifra que podría ascender a 7,5 millones de euros (10 millones de dólares). El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ofreció ayer al Ministerio de Fomento tripulaciones técnicas destinadas a operar los vuelos necesarios para atender la crisis humanitaria en la que ha derivado y convocó con carácter de urgencia una reunión con los 180 pilotos de Air Madrid para tratar su situación laboral. Air Madrid suspendió sus actividades el pasado viernes, después de que el día 12 el Ministerio de Fomento comunicase a la aerolínea española la posible suspensión de su Certificado de Operador Aéreo. El Gobierno español anunció que destinará entre 5 y 6,5 millones de euros para alquilar aviones de gran capacidad y tratar de solucionar el problema del traslado de los pasajeros. Según datos facilitados por Fomento, desde el viernes han despegado cuatro aviones del aeropuerto de Madrid-Barajas con destino a Buenos Aires, Ecuador y Panamá fletados por el Ministerio y se han recolocado a cerca de 6.000 viajeros, en función del plan de emergencia desarrollado ante la negativa de Air Madrid de hacerse cargo de los pasajeros. El cuarto de los vuelos (Air Plus Comet) parte hoy del aeropuerto de Barajas a Buenos Aires con viajeros afectados en el marco del dispositivo de emergencia de Fomento. Este traslado de pasajeros se realizará en un avión 'jumbo' de Aerolineas Argentinas gestionado por Air Plus Comet y el aparato, con capacidad para 470 personas, partirá 'completo'. Entretanto, continúa la llegada de viajeros de Air Madrid a Barajas para tratar de ser reubicados en los aviones especiales o en otras compañías que tengan plazas libres. Air Madrid, comenzó a funcionar en mayo de 2004 y volaba a nueve países latinoamericanos (Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil, México y Perú), así como a varias capitales europeas.
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