He visto muchos niños y niñas de tres años que aún usan pañales. Esto me llama mucho la atención, será que los padres y madres de hoy tenemos tantas ocupaciones que ya no hay tiempo de enseñarle al niño a ir al baño, será que cada día somos más cómodos y preferimos cualquier cosa que nos cause menos esfuerzo aunque esto signifique sacrificar uno de los logros más importantes en la autonomía de nuestro hijo.
El que un niño aprenda a ir al baño es un logro social, la edad en que se da depende en gran medida de cómo hemos acostumbrado a nuestro hijo; por ejemplo cuando mi hija era pequeña, me di cuenta que su hora de ir al baño era a las 06h00 y comencé desde los cinco meses de vida a sentarla en la bacinilla; el resultado: nunca me ensució un pañal y antes del año ya avisaba. En cambio tengo otra amiga que su hija mayor tiene un año de diferencia con las gemelas que la siguen, no pudo criar bien a la una y ya tenía dos más, entonces a todas les ponía pañales y así permanecían, resultado la mayor tiene cuatro años y continúa orinándose.
El hecho de que los niños utilicen el baño, hace que aprendan a tener control sobre sí mismo, este primer logro de autocontrol tiene una trascendencia inmensa en la personalidad del niño. Descubre que su cuerpo no es un ente aislado y con voluntad propia, sino que al contrario él puede conducirlo, demorarlo o acelerarlo.
Entonces no dude en comenzar ahora mismo y ayudar a su hijo a descubrir el difícil arte de controlarse a sí mismo.
GOTITAS DE MIEL
• Deje que su hijo vea a otras personas usar el baño.
• Póngales interiores o pañales de franela, para que comience a notar las horas en que necesita el baño.
• Cuando haya descubierto el horario, cinco minutos antes de la hora, siéntelo en el baño y manténgalo ahí hasta que lo haga.
Compartir en Facebook
- ¿Qué te pareció la noticia?
- Buena
- Regular
- Mala