Actualizado hace: 937 días 28 minutos
QUITO
Consulta motiva pedidos y marchas

La Corte Constitucional fue uno de los principales focos de atención política, ayer, por la comparecencia de sectores políticos que querían expresar sus opinines en torno a la propuesta de consulta popular.

Viernes 28 Enero 2011 | 00:00



Los magistrados Roberto Bhrunis y Nina Pacari habían convocado para la jornada a los interesados en dar a conocer sus criterios sobre las preguntas.
57 personas acudieron, de las cuales sólo 3 hablaron a favor de la consulta.  29 intervinieron ante Pcari y 28 se reunieron con Bhrunis.Cada uno tuvo 15 minutos para sostener su argumento.
En algún momento, mientras se realizaban las comparecencias, en las afueras del organismo hubo enfrentamientos entre seguidores y detractores del gobierno, pero sin mayores incidentes.
Lo más evidente fue el reclamo de quienes apoyan las corridas de toros y las peleas de gallos. Tras su presentación ante la Corte, Carlos Solines, presidente de la Federación Ferias Taurinas, dijo  que el presidente de la República, Rafael Correa, "no puede elevar a consulta popular" el asunto, pues "no es un tema de transcendencia e importancia nacional".
A favor estaban grupos, como Diabluma. Felipe Ogaz, uno de sus dirigentes, dijo que las carreras son “tradiciones francamente salvajes”.

 Política. La asambleísta Betty Amores, quien abandonó el bloque oficialista, le pidió a Pacari que se suspenda la consulta porque, según dijo, vulnera la Constitución.
El presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Benjamín Cevallos, también dijo que la consulta viola a la Carta Magna, pues las reformas que se proponen deben ser hechas por una Asamblea Constituyente.
En términos parecidos se expresó el ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, quien dijo que “está bien que nos consulten pero que no nos vengan a violar la Constitución”.
Sin embargo, Acosta se mostró a favor de una de las preguntas: la que señala que los directivos y dueños de los medios de comunicación no pueden tener otros negocios. “Los banqueros deben ser banqueros y nada más”, manifestó.
El defensor del pueblo, Fernando Gutiérrez, pidió que se declare la inconstitucionalidad de las dos primeras preguntas.

 GOBIERNO. En representación del primer mandatario acudió Alexis Mera, secretario jurídico de la presidencia, quien aseguró que el Gobierno no va a retirar ninguna de las preguntas que plantea para la consulta.
Comentó que no le parece "válida" ninguna de la observaciones que escuchó durante la comparecencia. También cuestionó a quienes no están de acuerdo con el contenido. “Que voten en contra”, manifestó.
Ayer, entre tanto, el fiscal Washington Pesántez declaró en un acto público en la provincia de Guayas que el país necesita “un remezón judicial”.
Negó que haya elaborado dos de las preguntas planteadas en la consulta, como días antes dijo Betty Amores.

 

En Guayaquil piden
amparo contra consulta

La Junta Cívica de Guayaquil interpuso un recurso de amparo de protección para que se suspenda el trámite de la consulta popular. La demanda fue presentada ante la Corte de Justicia de Guayas.
El presidente de la organización, Miguel Palacios, dijo que la medida es complementaria a otras acciones de rechazo que se han dado en el país.
Además de la suspensión del proceso, piden que se destituya a los delegados elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para que se posesionen otras autoridades.
En varias ciudades del país se anuncian marchas contra la consulta popular.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias