Actualizado hace: 937 días 14 horas 58 minutos
Manta
Diez casas quedan anegadas debido a las lluvias

A Manuel Guzmán la lluvia le trae malos recuerdos. Cada invierno su taller de reparar televisores se convierte en piscina. Ya van tres años consecutivos que pasa lo mismo. La tarde del martes fue una de esas ocasiones.

Miércoles 26 Enero 2011 | 19:25

Guzmán perdió cerca de diez televisores que ayer aún flotaban en el agua. Esta vez las pérdidas ascienden a tres mil dólares. 
Todo empezó a las 16h30, lo que parecía una llovizna, pronto se convirtió en aguacero. Luego de una hora cinco casas en la calle 114 y avenida 108 del barrio Cristo Rey, incluida la de Guzmán estaban inundadas.
Los moradores dicen que la lluvia duró tres horas. Los bomberos llegaron al sector con bombas y varios equipos para retirar a la gente de las viviendas.
Juan Carlos Medranda, uno de los rescatistas, dijo que trabajaron hasta la 1h00 de la madrugada. “Había demasiada agua y la gente no tenía dónde dormir”, expresó.
Este no fue el único llamado de emergencia que tuvieron, dice Medranda. En el barrio Lazareto, de la parroquia Los Esteros, frente al mercado, hubo tres casas inundadas, mientras que a un lado del colegio San José se reportaron dos casas, en total 10 viviendas bajo el agua.
Según Víctor Traverso, funcionario de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM),  el principal problema en el barrio Cristo Rey es que las casas se hallan en un hueco que recibe agua de dos calles alternas, lo que hace que se inunden.
Traverso dijo que una de las soluciones sería construir un muro rompevelocidades que evitará el ingreso del agua a este sector.
Ayer, personal de la EPAM trabajaba destapando las alcantarillas que también colapsaron.
Moradores como Rocío Catagua, a quien también se le inundó la casa, piden a las autoridades solucionar el inconveniente que cada año tienen en este barrio. Los bomberos hacen un llamado a la ciudadanía a limpiar los vertederos de agua y evitar arrojar basura en las alcantarillas para que cuando llueva el agua no se empoce. Además, piden a quienes viven en zonas de riesgo solicitar una inspección en el lugar para ejecutar planes de emergencia.
La lluvia sólo afectó a la parroquia Los Esteros y parte de Tarqui. En estos sectores ayer aún había calles llenas de agua y alcantarillas rebosadas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias