Actualizado hace: 938 días 17 horas 21 minutos
CHONE
Fuga de cloro gas afecta a la salud de 17 personas

El cloro gas, que se utiliza para garantizar la salud de quienes consumen agua potable, puso en riesgo a 17 personas en Chone debido a una fuga del químico.

Sábado 22 Enero 2011 | 00:00

Los 17 afectados debieron ser evacuados por bomberos y personal de la Defensa Civil al hospital Napoleón Dávila Córdova.
La fuga se originó a las 18h00, pero sus efectos se dieron horas después.
Manuel Salcedo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Chone, en un informe enviado al alcalde Ítalo Colamarco, precisa que al no contar con equipos especiales para combatir fuga de químicos debieron apoyarse en la Unidad de Sustancias Peligrosas de Manta.

 Percance. El químico se expandió por las tuberías del sistema de agua potable y afectó mayormente a quienes dejaron las llaves abiertas, pues en Chone se suspendió la dotación de agua potable desde las primeras horas del jueves.
Moradores de las calles Rocafuerte, 7 de Agosto, Alejo Lascano, Juan Montalvo y escuela El Oasis sintieron los estragos del químico.
Una tos fuerte le quitó el sueño a Boris García, de 9 años, y a su mamá Mariuxi Zambrano. Ambos recibieron asistencia en el hospital del Seguro Social ante la cantidad de afectados que pugnaban por atención en el hospital civil.
Marienela Cornejo también corrió la madrugada de ayer, ya que sus dos hijos resultaron perjudicados por los olores de cloro que salían de la llave.
Magno Andrade, director encargado del hospital civil, expresó que allí brindaron atención urgente a doce personas que presentaban náuseas, irritación en los ojos y problemas para respirar. Tras la estabilización los pacientes fueron dados de alta pasadas las 01h00.
Según el galeno el inhalar sustancias tóxicas como el cloro gas puede causar obstrucción del sistema respiratorio y provocar un edema de pulmón.
Milton Medina, un mecánico que tiene su taller y vivienda en la calle Alejo Lascano, debió abandonar su casa para evitar los efectos del cloro gas. Dijo que los efectos del químico fueron tal que contaminaron sus herramientas, haciéndoles perder el brillo.
José Castro Loor, secretario del COE, aseveró que tienen limitantes para hacer frente a las desgracias. El jueves coordinaron la evacuación de los perjudicados al hospital. Incluso recomendaron la suspensión de la entrega del líquido vital.
 VISITA. Ayer en la mañana una delegación del cabildo, conformada por los concejales de Chone, acudieron a la planta de tratamiento para pedir explicaciones a los técnicos.
Según Kelly Zambrano, vicealcalde de Chone, existe desinterés de las autoridades de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) para este cantón.
“Los obreros nos dicen que aquí no existe un clorinador y la dotación al agua es al ojo”, precisó el edil.
El concejal José Zambrano indicó que los obreros de la planta de agua le comentaron que no tienen equipos para sus labores y que la Senagua está en mora con la empresa que provee de cloro gas a la planta en Chone.
“Si no pueden con el sistema entréguenlo, que nosotros como Municipio asumimos la competencia. Los choneros somos seres humanos como ustedes”, le dijo Zambrano a Xavier Cedeño, técnico de la Senagua.
Cedeño señaló que sí cuentan con un clorinador pero está en bodega ya que es para una planta de mayor producción. <

 

Alcalde pide sensibilidad   

Ante el derrame de cloro gas originado en la planta de agua potable de Chone, el alcalde Ítalo Colamarco Vera aseguró que existe falta de sensibilidad de las autoridades para el cambio de competencias en este sistema, que está deteriorado y no se toman los correctivos del caso.
Dijo que el Municipio ha pedido la competencia pero no se la han entregado.
Anunció que enviará una misiva ante el secretario nacional del Agua, Domingo Paredes, para solicitar la injerencia municipal en el tema del agua potable para el cantón, ya que incidentes como el derrame de una bombona de cloro gas en el sistema afectan a  la calidad del agua que consume la población, por lo que, el pasado jueves, dispuso que se apaguen las bombas para evitar más perjudicados por la inhalación o consumo de agua con exceso del cloro gas vertido. También autorizó que se vertiera el agua al río para evitar que la población se enfermara.
Refirió que durante esta semana tampoco hubo sulfato para el tratamiento del líquido vital, peor personal, por lo que, aunque la competencia del líquido vital es de la Senagua, ellos prestan su contingente con personal municipal para el funcionamiento del sistema.
Colamarco espera conversar hoy con Paredes durante la visita que hará al cantón Bolívar.
Paredes llegará para informar sobre la operatividad del sistema Carrizal-Chone y hablar de la falta de agua en Manabí. Estará a las 10h00 en la Espam.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias