Un tribunal de Belgrado condenó hoy a un total de 101 años de cárcel a nueve exguerrilleros albano-kosovares por crímenes de guerra cometidos contra la población civil y asesinatos de más de 80 serbios y miembros de otras etnias en 1999, en el este de Kosovo.
La sala especial de crímenes de guerra de esa corte dictó penas concretas de entre 8 y 15 años.
Los acusados, miembros del llamado "grupo de Gnjilane" de la antigua guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), fueron condenados también por el secuestro de 153 personas, violaciones, detenciones, torturas, mutilaciones y saqueos de los civiles con el objetivo de expulsar a la población serbia de Kosovo.
En este caso fueron acusados diecisiete exguerrilleros, pero ocho de ellos se encuentran prófugos.
Sus crímenes fueron cometidos entre junio y diciembre de 1999, después de la retirada de las fuerzas policiales y militares serbias de Kosovo, en conformidad con el plan de paz internacional pactado tras la guerra.
Los nueve exmiembros del UCK hoy condenados fueron detenidos en diciembre de 2008 por la policía en la zona meridional serbia de Presevo, Bujanovac y Medvedja, colindante con Kosovo y poblada en su mayoría por albaneses.
La cúpula albano-kosovar proclamó en febrero de 2008 la independencia de Kosovo, que Serbia no reconoce y considera esa zona parte de su territorio.
12:24 El coronel Orlando Jácome renuncia a su cargo como subdirector del SNAI
11:18 Venezuela declara persona non grata a embajadora de la UE y ordena su salida
11:06 Matanza debe ser sancionada con rigor
10:57 Hombre envenena a tres adolescentes indias tras ser rechazado en San Valentín
10:54 Sale a subasta un cuadro de Van Gogh que lleva un siglo sin verse en público