Actualizado hace: 941 días 4 horas 30 minutos
EE.UU.
Gobierno espera extensión de preferencias arancelarias

El Gobierno ecuatoriano apuesta por una extensión de las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA) por parte de Estados Unidos, aunque prepara una respuesta para asistir a sus productores, en caso de que éstas no sean renovadas a mediados de febrero.

Viernes 21 Enero 2011 | 09:55

"Tenemos que insistir como Estado y como sector privado en la renovación" de las preferencias, porque ese mecanismo es necesario para varios sectores productivos nacionales, indicó hoy a periodistas el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.
Sin embargo, precisó que Ecuador, además de apostar por la extensión de las preferencias, que vencen el próximo 15 de febrero, aspira a que la Cámara de Representantes en Washington lo renueve hasta "por lo menos tres años".
Estas preferencias han sido otorgadas por EE.UU. y renovadas anualmente en favor de los países andinos como compensación a la lucha de éstos contra el narcotráfico.
En diciembre pasado, el Congreso de EE.UU. prorrogó las preferencias hasta mediados de febrero y se prevé que la Cámara vuelva a tratar el tema para considerar si extiende por más tiempo.
Rivadeneira indicó que el Gobierno ha trabajado con diferentes actores del sector privado para conseguir la extensión del ATPDEA "por el mayor plazo posible".
Se busca, dijo el viceministro, coordinar la estrategia y también el ejercicio que se hace a través de los burós legales contratados a nivel público y privado para hacer el cabildeo en el Congreso estadounidense.
Rivadeneira incluso no descartó acompañar a EE.UU. la próxima semana a una delegación de empresarios ecuatorianos que buscan convencer a congresistas en Washington de la necesidad que se extienda la vigencia de las preferencias, por las que productos andinos no pagan aranceles.
"Esperamos que la Embajada (de Ecuador en EE.UU.) y el sector empresarial nos indiquen cual sería el momento más adecuado para ir" a Washington y ejercer presión para que se renueve el ATPDEA, añadió Rivadeneira.
No obstante, si por alguna razón, Estados Unidos no prorroga el ATPDEA, se tomarán algunas medias "para compensar" a los sectores nacionales que se vean perjudicados, remarcó.
"No hay una solución fácil a la posibilidad de que nos eliminen el ATPDEA", reiteró y dijo que el Gobierno estudia varias estrategias para afrontar una situación de esas.
Rivadeneira subrayó, además, que independientemente si se prorrogan las preferencias, Ecuador buscará fortalecer el comercio hacia ese país, que es su principal cliente.
"Hay que crecer en Estados Unidos, pues nuestros productos sólo llegan a ciertas áreas" de esa nación, especialmente a mercados en la costa noreste y sureste. "Hay que trabajar en crecer en esas otras áreas (el centro y la costa oeste) que son importantes", añadió.
"Otra salida es avanzar aceleradamente en discusiones con EE.UU. para que estén dispuestos a sentarse, en algún momento, a negociar un proceso bilateral", agregó, aunque subrayó que Ecuador no quiere firmar un tratado de libre comercio con Washington, "porque se considera que, en la práctica, sería más perjudicial que favorable".
Con Estados Unidos -dijo- se busca concretar un "acuerdo de otro tipo", que se base en el reconocimiento de las asimetrías entre las dos economías.
Hay "diferencias abismales en el tamaño de las dos economías y su respectivo potencial", por lo que una negociación con el gigante del norte debe tomar en cuenta "la heterogeneidad, a través de un trato especial y diferenciado" hacia Ecuador, remarcó.
Rivadeneira indicó que las negociaciones bilaterales han avanzado y que en el segundo semestre de este año se prevé una reunión entre las partes, donde se planteará la posibilidad de ir a un acuerdo bilateral que "tome en consideración las necesidades y sensibilidades de Ecuador".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias