Actualizado hace: 937 días 18 horas 2 minutos
Actualidad
Consulta se realizará 24 de abril

El presidente de la República, Rafael Correa, entregó a la Corte Constitucional las preguntas de un referéndum, a realizarse el 24 de abril, para reformar el sistema judicial, así como restringir las propiedades de la banca y la prensa, y prohibir las corridas de toros.

Martes 18 Enero 2011 | 00:00

Correa acudió a la sede del tribunal y puso en manos de su presidente, Patricio Pazmiño, un sobre cerrado con el texto de las 10 preguntas. Al acto también asistieron otros magistrados del tribunal, que deberán analizar si las preguntas son apropiadas y cuál debe ser el procedimiento para las reformas que plantean.
"Quiero hacer, señor presidente, la entrega de las preguntas para la consulta popular, parte referéndum, es decir preguntamos al pueblo si quiere reformar normativas como la Constitución, la ley orgánica de la función judicial, y parte del plebiscito", dijo Correa a Pazmiño.
El Primer Mandatario se mostró seguro de que la ciudadanía le confiará la posibilidad de “reestructurar ese sistema de justicia”.
“(Esa) estructura sin la cual va a ser muy difícil lograr un verdadero Estado de derecho, lograr la tan ansiada seguridad ciudadana, lograr la tan ansiada justicia”, apuntó.
“Creemos que la Constitución es extraordinariamente buena, la Constitución hecha en Montecristi, pero si vemos que algo no funciona, mientras más rápido se lo corrija, mejor”, enfatizó.
El Jefe de Estado añadió que la Constitución recogió principios de la aprobada en 1998, como la caducidad de prisión preventiva, pero eso no ha funcionado.
“El principio constitucional es bueno, pero debemos confrontarlo con la realidad, pero lamentablemente, dada la crisis de la justicia, esto ha sido un foco de corrupción”, aseveró.
El mandatario aseguró que los ciudadanos decidirán sobre la caducidad de la prisión preventiva y las medidas cautelares que pueden dictar los jueces. Así como sobre la reestructuración del sistema judicial, "que todos sabemos que está en crisis", afirmó. 
Pazmiño prometió "celeridad" en el análisis, e indicó que en un máximo de 45 días los magistrados emitirán su dictamen.<

César Montúfar busca promover el voto nulo
El asambleísta de oposición, César Montúfar, anunció que analiza la posibilidad de promover el voto nulo a la consulta popular planteada por el Gobierno. “Con la consulta popular buscan legitimar un mecanismo y una forma de Gobierno, donde el Presidente directamente con el pueblo, a través del uso de propagandas y publicidad, intenta gobernar directamente”, señaló. El legislador sostuvo que el mecanismo que pretende utilizar el mandatario para promover los cambios en la Constitución, no es el adecuado.<

Gallegos: Presidente no puede cambiar la justicia
La ex secretaria de Pueblos, Manuela Gallegos, vertió críticas al Gobierno por la consulta popular y dijo que el presidente Correa no puede imponer lo que él cree es la solución para este país. Gallegos señaló que no se puede reestructurar al sistema judicial a través de una consulta, pasando por encima de la Asamblea y otros poderes del Estado. La ex funcionaria emplazó al Jefe de Estado a “trabajar con el pueblo y no desde la tarima”, en alusión a que el presidente Correa estaría rodeado de un grupo de colaboradores que no le permiten ver la realidad. <

 

PESE A LA PREGUNTA CUATRO
Cpccs designará al
consejo de judicatura
Luis Pachala, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), afirmó que con respecto a la pregunta cuatro de la Consulta Popular, que propone la sustitución del Consejo de la Judicatura por una Comisión Técnica, no hará ningún pronunciamiento, ya que eso le corresponderá al pleno del consejo, que será quien resuelva lo necesario sobre la comisión tripartita, y que al momento dicha entidad se encuentra trabajando en las gestiones que se le encomendaron en base a la constitución.  Además, dijo que hasta el momento las preguntas de la consulta popular no le quitan atribuciones al CPCCS, por lo que anunció que hasta mayo se terminará de elegir a las autoridades que corresponden al Consejo de la Judicatura y Fiscalía.  “Nosotros estamos armados y no porque lo dice el Presidente o porque se va a realizar la consulta popular”, puntualizó, añadiendo además que la actual constitución les garantiza su derecho a nombrar dichas autoridades. Por otro lado, aseguró que la medida tomada por el Jefe de Estado no significa que el mandatario haya perdido la confianza en el CPCCS. Finalmente, informó que el martes 18 de enero el CPCCS elegirá a la comisión que se encargue de designar al  defensor del pueblo. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias