Actualizado hace: 940 días 56 minutos
Ecuador
Exportadores de banano piden negociación

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) pidió hoy al presidente Rafael Correa que retome las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) para pagar los mismos aranceles que países como Colombia o Costa Rica.

Viernes 14 Enero 2011 | 16:17

El presidente de la AEBE, Eduardo Ledesma, dijo que el sector está "preocupado" porque "no hay una reacción oficial del Gobierno para reiniciar las conversaciones" e instó a Correa a "impulsar una negociación" con el fin de firmar "un acuerdo de colaboración".
En esta línea, Ledesma especificó que el acuerdo no debe "atentar contra la Constitución y sus códigos de producción".
La falta de un pacto comercial con la Unión Europea (UE), el mayor comprador de bananos de Ecuador, implica que este año el arancel por tonelada del banano ecuatoriano se sitúa en 148 euros (197 dólares).
En cambio, para los otros países de la región con los que la UE tiene firmado tratados de libre comercio es de 145 euros (193 dólares), lo que hace su producto más competitivo en el mercado europeo.
Ledesma enfatizó que el sector quiere un acuerdo comercial con Europa y no un programa de subsidios para el sector para compensar por el arancel, al tiempo que enfatizó que ese tipo de iniciativas están prohibidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Ledesma remarcó la importancia de "mantener el bloque europeo", al que Ecuador vende ochenta millones de cajas, lo que supone casi un 26 por ciento del total de bananos consumidos en la UE, convirtiéndolo en el principal abastecedor.
La falta de un compromiso con la UE supondrá un aumento progresivo de la diferencia entre los aranceles que pagan los exportadores de Ecuador frente a los de otros países.
Mientras que para este año la diferencia es de 3 euros (4 dólares), se prevé un desfase de 5 euros ( 6 dólares) en el 2012, en 2015 de 22 euros (29 dólares)  y en 2020 de 39 euros (52 dólares), explicó el presidente de la AEBE.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias