Actualizado hace: 937 días 21 horas 14 minutos
México
Arrestan a un líder del cartel de Sinaloa

Autoridades mexicanas capturaron en el estado de Baja California, noroeste de México, a Jesús Israel Cruz López, alias "El Tomate", uno de los líderes del cartel de Sinaloa, y a seis presuntos delincuentes más, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Jueves 06 Enero 2011 | 10:49

En rueda de prensa, el comandante de la segunda Zona Militar de la Sedena, Gilberto Landeros Briseño, detalló que "El Tomate" y cuatro delincuentes más fueron arrestados anoche en Tijuana, y que esta mañana cayeron dos presuntos miembros del mismo grupo criminal en Rosarito.De los detenidos el más importante es "El Tomate", quien había sido policía municipal hasta 2008, y posteriormente estuvo vinculado a Teodoro García Simental, alias "El Teo", arrestado el 12 de enero de 2010.
"El Tomate" y sus cuatro acompañantes fueron interceptados anoche a bordo de un automóvil en las inmediaciones de la colonia Francisco Villa de la delegación de San Antonio de los Buenos de Tijuana, en una operación coordinada con autoridades municipales.
Los detenidos fueron identificados como Isaac Cruz López, hermano de "El Tomate", los también hermanos Efraín y Pedro Damián Rosales Valenzuela, y Benjamín Ramírez López.
En el vehículo los delincuentes llevaban 65 kilogramos de marihuana, 278 dosis de cristal, 3 armas largas y 3 más cortas, detalló el mando militar.Por otro lado esta mañana, en las inmediaciones del municipio de Rosarito, fueron arrestados Eduardo Aguirre Villegas y Fernando López, supuestos sicarios al servicio de Cruz López a quienes se les incautaron 178 paquetes con 700 kilos de marihuana.
Además llevaban consigo 2,5 kilos de la droga sintética conocida como cristal.
Estos golpes se suman a los que ha recibido en el pasado el cartel de Sinaloa o del Pacífico, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.En 2009, y también vinculado al cartel sinaloense, fue detenido Santiago Meza Flores, alias "El Pozolero", quien disolvió en ácido a cientos de sus víctimas bajo las órdenes de García Simental.
Otros sicarios al servicio del cartel de "El Chapo" que cayeron el año pasado fueron Jesús Alberto Trapero, detenido en marzo, Bernardo Cristóbal Arellano, alias "El Morete", y José Filiberto Parra, alias "La Perra", en junio, así como Fabián Ortega Piñón, Candelario Arceaga Aguirre, y José Basilio Quintero, alias "El Marro", un mes más tarde, todos ellos en Baja California.
Supuestamente los pistoleros al servicio del cartel de Sinaloa le disputan el control de la zona al de los hermanos Arellano Félix, que, tras la captura de varios de ellos, encabeza ahora Luis Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero".
El cartel de Tijuana ha perdido fuerza en los últimos años tras la captura o muerte de varios de sus líderes, entre ellos Eduardo Arellano Félix, alias "El Doctor", en octubre de 2008, su hermano Francisco Javier Arellano, alias "El Tigrillo", en mayo de 2006, y Benjamín Arellano, en marzo de 2002 en Puebla.Los Arellano Félix fundaron en la década de los ochenta en Tijuana, ciudad fronteriza con la estadounidense San Diego (California), un cartel que fue uno de los más activos durante décadas en México y que estuvo vinculado a hechos violentos como la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en 1993.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias