Actualizado hace: 938 días 12 horas 51 minutos
Conflicto
Corea del Norte propone diálogo con Corea del Sur

El régimen de Pyongyang propuso hoy un diálogo sin condiciones con Corea del Sur para resolver la crisis entre ambos países, informó la agencia estatal norcoreana KCNA.

Miércoles 05 Enero 2011 | 09:37

"Proponemos la pronta apertura de un diálogo incondicional" para abordar asuntos pendientes, "incluyendo la distensión, la paz, la reconciliación, la unidad y la cooperación", agregó la nota de la KCNA citada por la agencia surcoreana Yonhap.
Pero el comunicado conjunto suscrito por el Gobierno, los partidos políticos y las organizaciones sociales de Corea del Norte, señala que, primero, Pyongyang y Seúl deben dejar de lado las calumnias y las provocaciones mutuas para "crear una atmósfera" propicia para mejorar las relaciones entre ambos países.
Las relaciones entre las dos Coreas están gravemente dañadas tras el ataque norcoreano con obuses a la isla surcoreana de Yeonpyeong el 23 de noviembre, en el que murieron cuatro personas en el Sur.
El nuevo pronunciamiento del régimen comunista norcoreano de hoy sigue a otro, difundido en Año Nuevo, en el que Pyongyang se mostraba dispuesto a conversar con su vecino del Sur.
Asimismo el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, aseguró en su mensaje de Año Nuevo que la puerta al diálogo con Corea del Norte "está abierta", a pesar del incidente de Yeonpyeong.
Por otro lado, el enviado especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Bosworth, coincidió hoy con Corea del Sur que ambas partes deben mejorar sus relaciones bilaterales.
Bosworth y el negociador nuclear surcoreano, Wi Sung-lac, también acordaron en Seúl que el futuro de las conversaciones a seis bandas para el desarme de Corea del Norte pasa por un compromiso "sincero" de Pyongyang a desnuclearizarse.
El diálogo a seis bandas, en el que participan las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia, está paralizado desde diciembre de 2008 por decisión unilateral de Pyongyang, que ahora también se muestra favorable a retomar el trabajo en este foro.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias