Actualizado hace: 937 días 12 horas 10 minutos
Hoy se celebra el día del periodista ecuatoriano
Una misión diaria

Hoy el periodismo ecuatoriano celebra su día clásico, se recuerda la función que cumple el profesional de la comunicación en la sociedad moderna.

Miércoles 05 Enero 2011 | 00:00

 Historia. El Día del Periodista surgió como reconocimiento al  precursor y prócer de la independencia americana Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo, quien  hizo  circular  el primer periódico  "Primicias de la cultura de Quito", que con sólo siete páginas estuvo  dedicado a exaltar las ideas libertarias.Esta publicación circuló hasta el 29 de marzo, pues Espejo enfermó, luego fue tomado preso y murió el 26 de septiembre de 1795.
El Congreso Nacional, el 7 de agosto de 1992, con ocasión del segundo centenario de la aparición del Primer Periódico Ecuatoriano, dictó el acuerdo donde se señaló el 5 de enero como el Día del Periodista Ecuatoriano.

 PALABRAS. Enrique Zambrano, periodista de Radio Sucre de Portoviejo, asegura que está bien que el profesional de la comunicación tenga un día específico en donde se reconozca la labor diaria que cumple, y manifiesta que dicha profesión es sacrificada y en muchos casos hasta incomprendida.
Gustavo Macay, periodista de radio Capital, afirma que el reconocimiento de esta profesión es importante para quienes ejercen este derecho de informar.

 RECONOCIMIENTOS.Hoy en la Universidad San Gregorio recirán reconocimientos Wilfrido Meza (Mérito Periodismo Gremial); Elisa Sacoto (Periodismo de Opinión); Jorge Gutiérrez Soto (Periodismo Empresarial); Jorge Alfonso Macías (Periodismo Impreso); Mariuxi Macías (Periodismo Radial); de Manta: Ximena Mantuano (Periodismo Radial); María López (Periodismo Institucional);  Chone: Germán Baca (Periodismo de Opinión); Aníbal Zambrano (Periodismo Impreso); Jama: Ramón Chávez (Periodismo Institucional); Flavio Alfaro: Mabel Pazmiño (Periodismo Radial); Junín: Franklin Vera (Periodismo Radial); Bahía de Caráquez: Leober Vera (Periodismo Radial);  Jipijapa: Colón Mero (Periodismo Gremial); Arlin Gutiérrez (Periodismo Radial ). <

 

DOS ACTOS

Hoy se realizará una sesión solemne en la Unión Nacional de Periodistas, núcleo de Manta. A las 20h00, en dicho lugar, se lanza el libro “Operación Callao” del periodista Pedro Vincent. En la U. San Gregorio de Portoviejo hay una sesión a las 19h00, donde se reconocerá a varios periodistas del medio. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias