Actualizado hace: 937 días 17 horas
Salud
Lucha contra la desnutrición

Bajar los índices de desnutrición que existe en cuatro cantones manabitas, es la meta que se han trazado las autoridades de cinco ministerios, a través de un plan de trabajo que se aplicará en los próximos días.

Miércoles 05 Enero 2011 | 00:00

En la página web de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), se indica que los cantones donde existen casos de desnutrición son Jipijapa (60 por ciento), Paján (56 por ciento), 24 de Mayo (45 por ciento), y Santa Ana (36 por ciento) de la población, es decir que por cada 4 niños 1 está con desnutrición.
Ante ello, se conformó el programa de Intervención Nutricional Territorial Integral (Inti), que tiene como meta reducir al 14 por ciento la desnutrición y pobreza  en la provincia hasta el año 2013.

 UNIDAD. Gastón Molina, técnico del departamento de Nutrición de la Dirección de Salud de Manabí, explicó que los ministerios que intervendrán son Salud, Educación, Agricultura, Vivienda e Inclusión Social.
“Salud dará atención médica, Educación capacitará a maestros, padres de familia y niños, Agricultura apoyará la conformación de huertos famliares, en algunos sectores ya se trabaja en ese tema, Inclusión Social a través del Infa aportará con alimentos complementarios como papilla y colada, y el de Vivienda construirá casas”, afirmó.

 ¿qué es la desnutrición?.. La desnutrición es la condición patológica derivada de la subutilización de los nutrientes esenciales en las células del cuerpo.
Se considera que quienes más la padecen son los niños y las mujeres embarazadas.
Molina señaló que hay tres tipos de desnutrición: Global, Crónica y Aguda.
La global es la deficiencia del peso con relación a la edad; la desnutrición crónica es el resultado de desequilibrios nutricionales y se refleja en la relación talla-edad, y la desnutrición aguda es es cuando el niño pierde peso en un período relativamente corto y puede llegar a morir en menos de una semana. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias