Actualizado hace: 938 días 1 hora 9 minutos
Festival Olímpico
Sin medallero oficial

Ochenta y tres medallas alcanzó Manabí en el Festival Olímpico y los Juegos Absolutos que tuvo a Manta y Portoviejo como sede y subsede, respectivamente. En la lid no se conoció qué provincias se ubicaron en los primeros lugares.

Jueves 30 Diciembre 2010 | 00:00

Para el director del departamento metodológico de la Federación Deportiva de Manabí, Hernán Mora, el resultado que obtuvo la provincia es bueno.
“A nivel nacional no tenemos los resultados generales, ni del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), ni del Ministerio de Deportes debido a que en su momento indicaron que no se buscaba la ubicación de las provincias, sino su participación y que lo hicieran en forma decorosa, por eso no hay un medallero general, creemos que la participación de los manabitas fue buena”, argumentó Mora.
En cada deporte disputado, si existían más de cinco provincias participantes ingresaban a los Juegos Absolutos, de lo contrario se enmarcaban en el Festival Olímpico.
En la cita se evidenció que los deportistas que han rebasado los 18 años no participaron en gran número, por el simple hecho de que estudian o trabajan. Esto les imposibilitó cumplir con los entrenamientos de rigor por el poco tiempo que tienen.
Manabí, que participó en 24 deportes, sólo alcanzó 19 medallas de oro, 27 de plata y 37 de bronce, sin conocerse la ubicación final en el medallero general por una descoordinación de los organizadores.
 En básquet. En el básquet masculino, Manabí fue vicecampeón, pero en esta disciplina sólo participaron cuatro provincias, por lo que se enmarcó en el Festival Olímpico.
Para Jimmy Cedeño, entrenador del combinado manabita, reunir a los deportistas senior no fue tan complicado, porque la mayoría siguen en actividad por recreación.
Todo diferente es en otros deportes donde una vez finalizada su etapa de juvenil, en muchos casos por falta de apoyo se pierden.
“Mezclamos jugadores senior con juveniles, debo agradecer a los jugadores de Jipijapa que acudieron a los entrenamientos”, dijo.
Para Cedeño el peor error es darle libre tránsito a los deportistas porque hay provincias como Guayas y Pichincha que tienen las de ganar. “Guayas por ejemplo vino con cinco jugadores de Esmeraldas que habían participado en los últimos Juegos Nacionales”, declaró el adiestrador manabita. <
 

Campeones en taekwondo
Dirigido por el entrenador Líder León Pico, Manabí ocupó el primer sitial en el medallero general con cuatro preseas de oro, escoltado por Pichincha que logró el vicecampeonato con 3 de oro, 1 de plata y 5 de bronce, y Tungurahua, que se quedó con el tercer puesto con 1 de oro, 2 de plata y 2 de bronce.
El certamen contó con la participación de 70 competidores de Pichincha, Azuay, Guayas, Los Ríos, Chimborazo, Imbabura, Tungurahua, Napo, Galápagos, Loja, Bolívar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Carchi y Manabí.
Es la primera vez que Manabí alcanza el máximo galardón a nivel general en una competencia nacional de taekwondo, después del que consiguió hace 18 años en los Juegos Nacionales de Ambato 92. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias