Actualizado hace: 942 días 6 horas 42 minutos
MANABÍ
Los aguajes afectan la actividad pesquera

Los aguajes están afectando la actividad pesquera en las costas manabitas, y los perjudicados son los pescadores artesanales que capturan especies blancas para el consumo interno.

Miércoles 29 Diciembre 2010 | 00:00


Lorenzo Castro Mero no puede trabajar con tranquilidad debido a “lo picado” que se pone el mar cuando hay aguajes.


A pesar que tiene más de 40 años como artesano del mar, él no se arriesga, como cuando joven, para salir a faena en condiciones riesgosas.


Mientras los aguajes afectan la actividad pesquera, la poca lluvia que cae en las costas manabitas alegran a los artesanos del mar.



 opiniones. El pescador Segundo Delgado aseguró que muchas especies, con el invierno aboyan como la carita, pargo, sierra, bonito, albacora y otros productos marinos.


Ramón Santana concuerda con Delgado y señala que con el invierno los vientos son fuertes que no dejan laborar bien en el mar.


 costumbre. Lo que si no olvidan los pescadores que tienen más de 40 años en las labores marinas, con el inicio del invierno y el celebrarse la fiesta de la Candelaria cada 2 de febrero, es que aún el mito o leyenda de los antepasados en el mar persiste.


Eugenio Castro Mero y su hermano Lorenzo aún recuerdan los que sus abuelos le dijeron cuando estaban jóvenes: “Que es malo salir a faena el día de las Candelarias porque muchos pescadores se han perdido en esa celebración. Como también dicen que es malo ir a pescar el Día de los Muertos y cuando son las fiestas de Santa Rosa y San Ramón porque muchos artesanos se han muerto en esos tiempos”, aseguró Castro.


Los pescadores coincidieron en opinar que muchos de sus compañeros retornan de faena para celebrar el fin de años con sus familiares, y sin duda alguna, cuando hay poca producción pesquera, el producto se encarece en el mercado local, lo que causa un desbalance en la economía familiar, porque ya no se tiene el mismo poder adquisitivo con el presupuesto que regularmente se hace.  <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias