Actualizado hace: 937 días 19 horas 31 minutos
MANABÍ. asambleísta dice que el problema es la administración de justicia
Delincuencia infantil crece con relación al 2009

La delincuencia infantil ha aumentado en comparación al año anterior, así lo reflejan las estadísticas de la fiscalía.

Sábado 25 Diciembre 2010 | 00:00



Según las estadísticas de la Unidad de Menores Infractores de la Fiscalía, el año pasado se registraron 93 indagaciones previas y 50 instrucciones fiscales por diferentes delitos.
Mientras que en lo que va del 2010 se han registrado 76 instrucciones fiscales y 131 indagaciones.
Para el fiscal Luis María Camacho, principal de esta dependencia, el incremento  es ocasionado porque no se debe ser tan “suave” con los adolescentes infractores.
“Las leyes tienen que ser más duras, pero tampoco se puede acusar a un adolescente de igual manera que un adulto”, expresó.
El fiscal señala que el Código de la Niñez y Adolescencia debe de ser reformado porque según él, es un poco “sobreprotector”.
“Las leyes deben de ser más rigurosas sin llegar al extremo”, asegura.
Camacho dice que los derechos deben ser para ambos casos.
Además dice que debe de haber más proporción en las leyes.
“Creo que no se debe de juzgar de igual forma a un adolescente de 12 años que a uno de 17 que ya está a punto de cumplir los 18, eso se debe mejorar”, sentencia.

 "hay que cambiar
las leyes".
Olga Mendoza, juez primero de la niñez, dice que, para que haya una equidad en la administración de justicia, tiene que reformarse las leyes, empezando por el Código de la Niñez y Adolescencia.
“Nos dieron las herramientas jurídicas y nosotros lo que hacemos es trabajar apegados a las leyes”, dice.
Asegura que la ley le ordena que aplique medidas socio-educativas, como libertad asistida por un psicólogo, entre otras.
 
 El problema es la justicia. "La delincuencia es un tema que nos preocupa a todos y todas".
Sin embargo el problema de la delincuencia e inseguridad ciudadana no se solucionará aumentando las penas, comparto con el criterio del Presidente de la República como ha sido también el criterio de varias bancadas de que el problema de la delincuencia no está en las calles sino que se encuentra “en el sistema de justicia”, asi lo indica la asambleísta, María Soledad Vela.
Soledad Vela asegura que no es un problema de la Ley, es un problema de la corrupción de la justicia y falta preparación en los jueces y fiscales en el proceso oral acusatorio.
Según datos entregados por el Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia COMPINA, la Junta Metropolitana de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia Zona la Delicia, desde enero a junio del 2010 ha atendido 1476 casos, siendo en su mayoría por vulneración a la integridad física, psicológica y sexual de los niños, niñas y adolescentes.
En lo que si están de acuerdo todos es que en Manabí, el gran problema se debe a que no existe un centro de rehabilitación para menores infractores.
Además indicaron que en el país no hay una verdadera rehabilitación y que ahí está el problema. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias