Actualizado hace: 938 días 47 minutos
POR CONTRABANDO DE ARMAS A ECUADOR
Piden 8 años de cárcel para Carlos Menem

La Fiscalía pidió que el ex presidente argentino Carlos Menem sea condenado a ocho años de prisión por considerarlo "coautor" de contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995, informaron fuentes judiciales.

Viernes 24 Diciembre 2010 | 00:00

La petición fue hecha por los fiscales Mariano Borinsky y Marcelo Agüero Vera al alegar en el juicio oral y público que se sigue al ex mandatario (1989-1999) y a otras 17 personas por la venta ilegal de armamento a dos países con los que por entonces estaba prohibido comercializar armas.
Los fiscales pidieron además siete años de cárcel para el ex ministro de Defensa, Oscar Camilión, y para el ex asesor presidencial Emir Yoma, además de solicitar que se investigue por falso testimonio al ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, Martín Balza. Para la Fiscalía, Menem convalidó la venta de armamento y firmó los decretos "a sabiendas del verdadero destino del material", que supuestamente sería comprado por Panamá y Venezuela. El pasado día 7, el Estado pidió en su alegato final cinco años de cárcel para Menem, actual senador, a través de Carlos Lobos Oroño, abogado de la Aduana argentina.
 
otros implicados. Además de Menem, Camilión y Yoma, están imputados el sindicado traficante de armas Diego Palleros; Juan Paulik, ex jefe de la Fuerza Aérea, y Enrique de la Torre, un antiguo funcionario de la Cancillería, entre otros.
En este proceso oral y público, iniciado en octubre del 2008, se juzga la venta ilegal entre 1991 y 1995 de 6.500 toneladas de armamentos a Croacia y Ecuador.  Las exportaciones se realizaron bajo el amparo de dos decretos presidenciales que mencionaban a Venezuela y Panamá como destino del armamento.
Por esta causa, Menem estuvo seis meses detenido, acusado de ser el jefe de una "asociación ilícita" dedicada al tráfico ilegal de armas. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias