Actualizado hace: 937 días 12 horas 9 minutos
EDUCACIÓN SUPERIOR. se habla de recortes y nuevas formas para dar fondos
Universidades alertas a cómo les dan el dinero

El presupuesto universitario para el 2011 es un enigma aún. El Ministerio de Economía no ha oficializado la asignación para la educación superior, pero ya se habla de recortes y nuevas formas para dar los fondos a universidades.

Lunes 20 Diciembre 2010 | 00:00



Según la nueva Ley Orgánica de Educación Superior (Loes), se tomará en cuenta además del número de estudiantes los aspectos académicos, formación y capacitación de los profesores, eficacia administrativa, entre otros temas.
“La asignación para la educación superior en el presupuesto del Estado del 2010 fue de 1.039 millones de dólares, pero para el 2011 se proyectan 998 millones. En vez de incrementarse se aminoran los recursos, lo cual significaría un perjuicio de aproximadamente 41 millones”, dijo el asambleísta Ramiro Terán, quien es profesor de la Universidad del Norte, de Ibarra.
Según fuentes del Ministerio, esa información era preliminar y se la sacó de la página web para evitar malas interpretaciones.

 MANABITAS. Medardo Mora, rector de la Universidad Eloy Alfaro, indicó que la información preliminar que tienen es que todas las universidades y escuelas politécnicas tendrán menos presupuesto, pero están esperando que se defina bien el tema por parte del Ministerio de Economía.
Indicó que no le preocupa que haya varios parámetros para la entrega de recursos presupuestarios.
Por su parte, el rector de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), José Félix Véliz, señaló que está de acuerdo con estos parámetros, pues “es la única forma de exigirnos, estamos obligados a prepararnos”.
No obstante, recordó que en la UTM ya se aplicaban estos parámetros antes de que estén determinados en la ley; por ejemplo, a los profesores se les exigía cuarto nivel para dar clases.
Lo mismo en la ULEAM, que tiene cerca de mil profesores y cuyo 50 por ciento tiene título de cuarto nivel.
Leonardo Moreira, vicerrector académico de la ULEAM, indicó que tener en cuenta esos parámetros son positivos, pero no deben implicar recortes del presupuesto pues las universidades trabajan con austeridad.
Véliz  expresó que todavía no se aplican estos parámetros, porque la ley entró en vigencia en octubre y el presupuesto está listo en septiembre, y de ahí la Asamblea puede hacer observaciones. Informó que conoce el monto destinado para la UTM: 31 millones de dólares, tres de ellos para investigación.
Igual, este rector habla de que sea cual fuere el presupuesto habrá que justificarlo. Hay universidades que piden 40 millones y gastan 20 millones, "es lógico que para otro año le dan la última cifra", sentenció.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias