Actualizado hace: 938 días 2 horas 8 minutos
Perú
Candidatos presidenciales presentan sus fórmulas

Varios candidatos que de momento se mantienen en un segundo o tercer nivel de preferencia electoral, presentaron en las últimas horas sus fórmulas presidenciales con las que competirán en las elecciones del próximo 10 de abril en Perú.

Domingo 19 Diciembre 2010 | 18:04

El economista Pedro Pablo Kuczynski, que fue primer ministro durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), cuando ganó prestigio como economista y gestor, presentó hoy su candidatura en el humilde barrio limeño de San Juan de Lurigancho.
Al frente de una heterogénea "Alianza por el gran cambio", Kuczynski, que no logra superar el 5% de intención de voto en los sondeos, competirá acompañado por Máximo San Román y Marisol Pérez Tello, que aspiran a las Vicepresidencias.
La alianza que encabeza Kuczynski, está formada por el Partido Popular Cristiano (democristiano), el Partido Humanista (centro izquierda), Restauración Nacional (formada por el pastor evangélico Humberto Lay) y Alianza Para el Progreso, y según los analistas tiene como principal objetivo superar la barrera mínima para poder entrar en el Congreso.
También el partido Aprista (gubernamental) presentó a su formula presidencial, encabezada por la ex titular de Economía, Mercedes Aráoz, quien irá acompañada por Javier Velásquez Quesquén y Nidia Vílchez, ambos ex ministros en los últimos años del Gobierno de Alan García.
Aráoz fue elegida por un decaído Partido Aprista como una ministra popular que podría suponer un tirón en las elecciones, pero tampoco ha conseguido superar el 5% en las encuestas.
Por otra parte, el partido izquierdista Fuerza Social (FS), que ganó la Alcaldía de Lima en las elecciones municipales del pasado octubre, anunció ayer que concurrirá a las presidenciales con lista propia y sin los aliados de izquierda que subieron a la Alcaldía a Susana Villarán.
El candidato de FS para el sillón presidencial será el diplomático Manuel Rodríguez Cuadros, que fue canciller durante la Presidencia de Alejandro Toledo y ha sido el último embajador en Bolivia, mientras que los candidatos a vicepresidentes son Vladimiro Huaroc y Eva Quiñones.
La formación de alianzas por parte del FS ha sido muy controvertida y ha evidenciado una brecha entre Susana Villarán y los movimientos regionalistas, por un lado, y los cuadros dirigentes de FS, por otro, en la que los primeros, partidarios de una izquierda de signo más moderado, acabaron imponiéndose.
Ante la ruptura de la alianza con el FS, el Movimiento Nueva Izquierda, celebrará el lunes una sesión para elegir a su propio candidato presidencial, que disputará el espacio de la izquierda a Rodríguez Cuadros y al nacionalista Ollanta Humala.
Los candidatos que cuentan con mayores apoyos en los sondeos de opinión son el ex presidente Alejandro Toledo, el ex alcalde de Lima Luis Castañeda y la hija del ex presidente preso Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, quienes se mueven en una horquilla cercana al 20% de apoyo electoral, por delante del nacionalista Humala y de otros candidatos menores.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias