Actualizado hace: 938 días 7 horas 12 minutos
TRADICIÓN
Socializar y hacer amistad

El "chigualo", la puesta en escena manabita por la Navidad, tenía a las rondas y los juegos como manifestaciones comunitarias.

Lunes 20 Diciembre 2010 | 00:00


Había juegos que servían "para socializar y promover nuevas amistades, como el matutiro tirurá, también los de competencia, del más rápido o hábil: la zapatilla, arroz con leche, el borrego viejo, la granada, la flor de la maravilla, el florón, la yuca y otros más", recuerda el libro "El chigualo: la Navidad de los manabitas", escrito por Alberto Miranda Vélez, de la Fortaleza de la Identidad Manabita, con el apoyo del Ministerio de Turismo.

rondas y canto. "Formar una ronda tomados de las manos, caminando en círculo en una misma dirección, ubicándose una persona en el centro. Entonces empiezan a cantar: 'Arroz con leche se quiere casar con la hija del particular, que sepa coser, que sepa ensartar, la guja y el mantel; que quieran saber y aprender, de este modo se siembra el maíz, que mis padres lo siembran así, y en seguida se quedan así'. En ese momento, el que está en medio de la ronda ejecutará una acción que será repetida inmediatamente por el resto, por lo que procurará hacer lo más difícil de imitar; mientras más difícil será, más divertido se hace el juego. El que pierde tiene que cumplir una penitencia. Estas consisten en decir versos, hacer algo ridículo, imitar a algún animal, personaje conocido".
Además, los cantos. A veces los participantes se animaban a cantar, componían canciones 'a capella' que eran coreadas por todos. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias