Actualizado hace: 938 días 9 horas 44 minutos
Gobierno
Homero Arellano, asume como nuevo Ministro de Seguridad

El vicealmirante retirado Homero Arellano, quien desde hoy coordinará toda la política de seguridad de Ecuador, es un hombre que combina su conocimiento de la historia militar con una versatilidad en el desempeño de cargos públicos.

Viernes 17 Diciembre 2010 | 13:48

Arellano asumió el Ministerio de Coordinación de la Seguridad Intera y Externa en una ceremonia en el Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, después de que este jueves renunciara Miguel Carvajal.
Se trata de un hombre de confianza dentro del Gobierno, al que Correa le encomendó refundar el servicio de inteligencia tras la sublevación policial del 30 de septiembre, que se gestó aparentemente sin que nadie se percatara.
Arellano fue antes secretario general de la Vicepresidencia, donde lideró los proyectos clave del vicepresidente Lenin Moreno.
En la Vicepresidencia lideró la campaña "Manuela Espejo", que durante más de año recorrió Ecuador para cuantificar y atender las necesidades de los discapacitados.
El vicealmirante retirado ingresó en la Escuela Superior Naval Militar de Salinas en 1971 y se graduó como teniente de corbeta en 1975.
El nuevo ministro tiene un postgrado en Transporte Marítimo en la Universidad Marítima de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos del Ministerio de Defensa de Chile.
En 2007 Correa designó a Arellano como comandante general de la Marina, un puesto que abandonó el 16 de enero de 2008 tras denunciar que "mafias" y "fuerzas ocultas" pretendían mantener negocios relacionados con el petróleo y el gas en manos privadas, en lugar de propiciar su gestión pública.
Entre sus reconocimientos militares está la condecoración Abdón Calderón, por ser el número uno de la promoción en la Academia de Guerra Naval.
Además, es miembro de la Academia de Historia Marítima del Ecuador y de Chile, y ha escrito diversas obras relacionadas con el tema marítimo y medioambiental.
El pasado 25 de octubre, Correa designó por decreto a Arellano secretario de Inteligencia, en sustitución de Francisco Jijón, después que el mandatario considerase que ese servicio había fallado durante el alzamiento del 30 de septiembre.
En este cargo, Arellano recibía instrucciones directas del Presidente y era el nexo entre los sistemas de inteligencia y el Ejecutivo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias