Actualizado hace: 940 días 9 horas 53 minutos
Manabí
El campo se prepara pese a déficit hídrico

Ramón Villota, agricultor del sitio Estancia Vieja de Colón, está preparando el terreno para cultivar maíz en esta temporada. Al igual que Villota, Antonio Meza alista tres hectáreas de terreno para cultivar maíz y maní en los próximos días.

Sábado 27 Noviembre 2010 | 00:00

En la provincia hay varios sectores donde ya se prepara la tierra para cultivar, aunque algunos agricultores están preocupados porque no han caído muchas lluvias, y "las heladas" en la madrugada no permiten empezar la producción.
Gunther Andrade, subsecretario Regional de Agricultura del Litoral Norte, del Ministerio de Agricultura, señaló que preparan un plan de mitigación por si continúan las condiciones de déficit hídrico en la provincia, aseguró
"Aunque no se han presentado pérdidas, sí hay afectaciones a nivel de producción", comentó Andrade. Por ejemplo, en el sector ganadero con la falta de pasto ha decrecido alrededor del 40 por ciento la producción de leche en Manabí, aseguró. Recalcó que en cantones como Chone, Jama, San Vicente, Bolívar y Tosagua, los técnicos del Magap están monitoreando la producción.
Andrade refirió que el peso de los animales también ha disminuido en alrededor de un 15 por ciento, por lo tanto, dijo, hay disminución en la producción de carne, que aún no refleja pérdidas, pero a largo plazo sí.

 agricultura. Andrade señaló que también hay disminución en la producción agrícola, porque en el verano esta actividad se hace bajo riego; sin embargo, en los cultivos perennes como café, cacao y plátano, el efecto por la falta de agua y las bajas temperaturas de las madrugadas ocasionan el aborto de inflorescencia (conjunto de las ramificaciones florales de una planta), y esto repercute  en la producción que se avecina.
Enfatizó que los técnicos levantan información por si continúan estas condiciones adversas en el clima, para en el mes de  diciembre ejecutar el plan de mitigación, que prevé  entregar raciones alimenticias para el ganado, semillas y fertilizantes para agricultores, y con eso puedan reactivarse económicamente.
En cuanto al invierno, aseguró que están preparados porque confían en que será positivo. Aún no tienen reportes de los organismos encargados del control climático, por lo que esperan cosechas que mejoren la economía rural campesina.
Además, prevén la entrega de  fertilizantes en alrededor de 150 mil sacos de urea a diez dólares cada uno, porque sale subsidiado.

 semillas. Marat Rodríguez, director del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) en Portoviejo, consideró que los agricultores que tengan acceso a recursos hídricos pueden producir cultivos de ciclo corto como melón, pepino, entre otros. Pero recomendó que si no hay condiciones de lluvias mejor no siembren.
En el Iniap se producen semillas y plantas con muy buenos resultados, dijo. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias